Así puede contratar una empleada doméstica garantizando sus derechos

Así puede contratar una empleada doméstica garantizando sus derechos

Empleadas domesticas de la ciudad crearon una empresa social, con el fin de tener una organización para esta profesión y garantizar sus derechos laborales.

Claribed Palacios García trabajó como empleada doméstica durante 18 años en diferentes lugares de la ciudad como Belén, Laureles y El Poblado. En algunos de estos trabajos tuvo dificultades para ejercer su labor, ya que en muchos casos no respetaban sus derechos como empleada y le pagaban como si hiciera actividades informales.

A raíz de eso, hace 8 años se unió al sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Ultrasd) , con el fin de crear una empresa social para formalizar esta profesión y así lograr que se pudieran garantizar las condiciones de dignidad en este sector.

“A muchas colegas no le pagan la prima de servicio, sus sueldos están por debajo del salario mínimo, ni estaban afiliadas a una seguridad social o caja de compensación, situación por la cual decidimos organizarnos, realizar el proyecto y crear este grupo de vecinas”, explicó Claribed Palacios, presidenta de Ultrasd.

De interés para usted: Vecinos de Laureles piden mantenimiento de los jardines de la avenida 33

Así fue como nació Ima Limpia, un proyecto con 40 trabajadoras domésticas que son las encargadas prestar los servicios de limpieza del hogar, preparación de alimentos, arreglo de ropas, cuidado de adultos mayores, niños, niñas y mascotas, así como de otros más especializados como lavado de muebles y arreglo de jardines.

“Por las necesidades económicas que tenía y por la situación en ese momento de sacar a mi hija adelante, casi siempre trabajé por debajo del salario mínimo y sin las condiciones legales para ejercer este tipo de cargos en las viviendas, una situación que queremos no volver a repetir con otras mujeres”, añadió Palacios.

Esta vecina trabaja desde los 14 años y cree que no alcanzará a pensionarse porque sus aportes fueron discontinuos, a pesar de tener las semanas cumplidas.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Ante esto, los vecinos pueden contratar el servicio de una de estas mujeres para realizar las labores dentro del hogar, sin preocuparse por pagar prestaciones sociales, vacaciones, liquidación, entre otras. “Las mujeres de Ima Limpia reciben todas las garantías que otorga un contrato laboral. Algo que parece obvio, pero que no lo es para muchas de ellas que han pasado hasta 20 años sin saber lo que es una prestación social o seguridad social”, comentó la gerente.

Así mismo, Claribed Palacio comentó que esta organización, que tiene principios de trabajo digno y equidad, “también le respeta al empleador derechos al contratar a una de nuestras compañeras”.

Visite además: En Belén piden mantenimiento urgente del corredor de La Picacha

“No es fácil contratar a una persona para que realice labores de aseo, oficios varios o preparación de alimentos, se necesita de alguien con mucha confianza porque prácticamente se vuelve parte del entorno familiar o laboral, necesitan estar capacitadas y no cuentan con garantías para responder ante cualquier eventualidad. Nosotras sí ofrecemos eso”, señaló.

María Catalina Falla, vecina de Bosques de Zúñiga, en Envigado, cuenta que contrató el servicio porque “contratar a una empleada particular sale sumamente costoso al pagarle todas las condiciones legales. Así que contraté 2 servicios con Ima para mi casa y mi negocio, los cuales han sido muy beneficiosos porque son personas de confianza que vienen uniformadas, capacitadas y con el pago de todas sus prestaciones sociales”.

Lea también: ¿Se le está haciendo mantenimiento a la maleza que crece en el separador de la avenida 34?

Para los vecinos interesados pueden visitar el sitio web www.imalimpia.com o escribir al Whatsapp 300 884 45 41.

En Ima Limpia se puede contratar a una empleada doméstica a partir de $77.800 pesos, tarifa con la cual cubre aporte a caja de compensación, prestaciones sociales, dotación y nómina de la empleada. Así mismo, estas mujeres reciben capacitación en temas de empoderamiento femenino, derechos laborales, presentación personal, entre otros campos, con el fin de garantizar el mejor servicio.

También le puede interesar: En Laureles piden arreglo y mantenimiento para algunas jardineras

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: alexisc@gente.com.co

(Visited 196 times, 1 visits today)