Continuaron los daños de vallas políticas en Laureles

Continuaron los daños de vallas políticas en Laureles

En la comuna 11 denunciaron los constantes daños a la propaganda política de varios candidatos a Senado y Cámara. Piden garantías para la campaña presidencial.

Independiente del partido político al que pertenezcan fueron pocas las vallas de propaganda que no sufrieron ningún tipo de vandalismo, en la comuna 11, durante el periodo de campaña.

Ya que algunas de ellas incluso fueron dañadas hasta 15 veces, según las autoridades, como la que se encontraba en la avenida 33, bajando el puente para entrar al barrio Conquistadores.

Según vecinos del sector quienes las dañaban lo hacían a altas horas de la noche y utilizaban aerosoles para pintarlas o cuchillos para romperlas.

Así es como Daniel Duarte, vecino de Conquistadores a la altura de Parques del Río, manifestó que “yo solo vi una vez y se trataba de una persona habitante de calle rompiéndola con un cuchillo. De inmediato reportamos a las autoridades, pero se demoraron en venir y no nos atrevimos a salir para no poner en riesgo nuestra integridad física”.

Las más afectadas

De interés para usted: Entre parques y problemas vive la gente de Conquistadores

Gilberto Arana, presidente de la Junta de acción comunal de Conquistadores, pidió a las autoridades más garantías para que se respete el derecho a la información de quienes participan en política.

“Hoy pueden ser vallas, pasacalles y afiches, mañana pueden ser los letreros de los establecimientos comerciales que tenemos en el barrio. Quienes dañen este tipo de elementos son delincuentes y deben responder ante las autoridades”.

De igual forma, varios candidatos denunciaron por medio de sus redes sociales que además del daño que sufrían las vallas, se estaban tratando de hurtar los soportes de acero que son necesarios para su instalación.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Gente consultó con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), quienes señalaron que aunque es una problemática que se presenta en el resto de la ciudad, Laureles es una de las zonas donde más reportaron este tipo de daño a bien privado.

“Las que más vandalizaron fueron la de la calle 33 con carrera 63, afectada 11 veces y que se encuentra en la carrera 64 que fue dañada 2 veces, perteneciendo a partidos políticos diferentes”, explicaron.

Acciones para protegerlas

Asimismo, la Policía capturó a 2 personas en flagrancia mientras dañaban una de estas vallas con propaganda política.

Lea además: ¿Sirvieron las medidas de control para evitar el caos en Conquistadores?

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por el delito de daño en bien ajeno, el cual tiene una pena de 6 a 12 meses de prisión dependiendo de la gravedad de la acción.

Las autoridades señalaron que en la línea de emergencias 123 se atienden casos por vandalismo de propaganda política electoral.

Desde la estación de Policía de la comuna 11 aplicarán el “plan padrino” para las vallas instaladas antes de las votaciones presidenciales, una estrategia para que estos elementos de información política tengan vecinos dolientes denunciantes y se tenga un control más efectivo sobre quienes cometen estos actos vandálicos.

Visite también: Vecinos denuncian publicidad invasiva en los postes de los parques en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía y Julio César Herrera

(Visited 274 times, 1 visits today)