Estos son los sitios donde más consumen drogas en Belén

Consumo de drogas en parques de Belén, Medellín

Estos son los sitios donde más consumen drogas en Belén

El consumo de estupefacientes en espacios públicos ha sido una problemática constante en Belén, comuna 16 de Medellín. Los vecinos temen que estos lugares se conviertan en puntos de distribución o almacenamiento de drogas y que se genere inseguridad por la disputa de bandas delincuenciales por estas zonas.

Ningún parque o espacio deportivo se salva del consumo de drogas en los barrios de Belén. Para Héctor Rojas, visitante del parque principal de Belén, “estas personas no respetan a los demás vecinos que sacan a pasear sus perros o realizan deporte en los espacios deportivos, si quieren fumársela que lo hagan en sus casas, pero no es un buen ejemplo el que se le da a niños y adolescentes que frecuentan estos espacios”.

Para ello la Policía Nacional en compañía de la Secretaría de Seguridad cumple con la medida de Plan Parques, iniciativa que tiene algunos parques y sitios públicos priorizados con el propósito de prevenir y controlar la venta y consumo de sustancias estupefacientes.

Según José Abdón Galindo, comandante del distrito 5 (suroriental) de la Policía, “el parque de la Loma de Los Bernal, el de Belén Zafra, el parque principal, la unidad deportiva, el aeroparque Juan Pablo II del lado de la carrera 70, Rosales, la cancha de El Rincón y la Villa del Aburrá, fueron los lugares identificados donde más se presenta este problema”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

En lo que va del año se han realizado 269 comparendos por los artículos 140 y 34 del Código Nacional de Policía que indican que está prohibido “consumir, portar, distribuir, ofrecer y comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos, al interior de los centros deportivos y en parques”.

Según el comandante de distrito, se han ejecutado 63 capturas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en esta zona suroccidental de Medellín. “El barrio Trinidad, es decir, Barrio Antioquia es el distribuidor directo para estos sectores, especialmente tenemos investigaciones priorizadas la Loma de Los Bernal, el parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo y el Parque San Pablo, ubicados en la comuna 15 (Guayabal)”.

Por su parte, en el 2020 la Policía realizó 8 allanamientos en la comuna 16 por el mismo delito y capturó a 110 personas.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co