Preocupa el consumo de drogas en el parque de La Matea

Preocupa el consumo de drogas en el parque de La Matea

Preocupa el consumo de drogas en el parque de La Matea

Poco a poco los vecinos vuelven a apoderarse de los parques y demás espacios públicos que tienen en Laureles (Medellín). Sin embargo, en lugares como el parque de La Matea aumentó el consumo de drogas, por parte de algunas personas que fuman al lado del gimnasio al aire libre o de la placa deportiva.

La Policía hace controles en diversos parques de la comuna 11 de Medellín. Fotos: archivo.

A habitantes como Antonio Molina, residente de la comuna 11, le incomoda que esto ocurra porque “La Matea es un espacio que siempre ha sido muy familiar, las personas están regresando a comerse un cono con su familia, hacer un poco de ejercicio, pasear a su mascota, y es maluco tener muchachos fumando marihuana al lado. Creo que para el consumo de estas sustancias están otros espacios como sus propias casas por ejemplo”.

Y aunque sea una problemática antigua, los vecinos manifiestan que ha aumentado el consumo de drogas en el parque y que la vigilancia que hace la Policía es poca en el sector para controlar la situación.

“No queremos que haya problemas porque esto es un barrio muy tranquilo y ya está el punto en que puede ocurrir una riña entre los vecinos y estas personas. Si quieren fumar que lo hagan en otra parte, pero no vamos a permitir que lo hagan en espacios culturales, familiares y deportivos donde permanecen nuestros niños”, comentó el vecino.

Lea además: Aumentó el consumo de drogas en el primer parque de Laureles

A los residentes de este barrio les preocupan los problemas de inseguridad que pueda generar el consumo de drogas en un parque donde constantemente realizan actividades sociales, cívicas y ambientales. Le temen a que el lugar se transforme en una plaza de vicio y que alguna banda delincuencial tome posición en el sector.

Así lo asegura Elizabeth Ramos, vecina que saca a pasear a su mascota en el parque, y cuenta que “no son personas del barrio porque vienen en motos, consumen drogas y se van. Por lo general, siempre es al lado de las máquinas del gimnasio o afuera de la placa deportiva”.

Acá tienen a estos 3 y la dama que se escondió de tras de uno de ellos
Fumando marihuana junto al gimnasio urbano…

Publicada por Los Perros De La Matea en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Stella Marín, líder comunitaria de Laureles, ha tenido que enfrentarse varias veces a estas personas. Y a pesar de que usa una forma amable para pedirles que se retiren del lugar y que fumen marihuana en otra parte, las respuestas son groseras con malos gestos.

De interés para usted: Casa abandonada en Laureles es foco de basuras y consumo de drogas

Marín pidió el acompañamiento de las autoridades, con el fin de que haya respeto por parte de las personas que no son consumidoras y que utilizan el parque para otras actividades.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante la queja de los vecinos, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) aseguraron que los cuadrantes de la comuna 11, con constancia realizan operativos para proteger a niños, adolescente y personas de la tercera edad del consumo de estupefacientes.

“Este año hemos realizado 18 comparendos por el uso de estas sustancias ilegales como marihuana y drogas a base de cocaína, en este espacio público, atendiendo el llamado de la comunidad”, comentaron desde la entidad.

Le sugerimos:  Persiste el consumo de drogas en los parques de Medellín

Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en Las Acacias se han incautado 1080 dosis personales de drogas ilegales como base de cocaína, bazuco, marihuana y éxtasis.

En la comuna 11, hasta julio de 2020 se habían incautado 1.265 gramos de base de cocaína, 70 unidades de éxtasis y 15.256 gramos de marihuana.

Los barrios donde más se presenta el consumo de estas sustancias son Carlos E. Restrepo, Florida Nueva y Conquistadores.

Una persona que sea encontrada consumiendo estupefacientes puede recibir una multa tipo 4, equivalente a $ 940.000 pesos, más la destrucción o incautación del material.

También le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Fotos: archivo.
Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co