Comenzó el vaciado del puente de Colombia con la 80

Comenzó el vaciado del puente de Colombia con la 80, en Medellín

Comenzó el vaciado del puente de Colombia con la 80

El intercambio vial que se construye sobre la glorieta de la calle Colombia y la avenida 80, en el occidente de Medellín, cada vez va tomando más forma.


Esta semana comenzó el vaciado de la plataforma superior del puente, que tendrá 222 metros de extensión y elevará la calle Colombia sobre la 80.

“Este puente elevado nos muestra cómo se van materializando los sueños. Esto representa un avance gigante para la construcción del metro ligero de la 80, una obra de movilidad pero también de renovación urbanística que es bienestar para los habitantes de las comunas 11 (Laureles Estadio) y 12 (La América) de Medellín”, detalló Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de la ciudad.

Por su parte, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) explicó que se vertieron 200 metros cúbicos de concreto, lo que equivale a unos 28 carros mezcladores.

Wilder Echavarría, gerente de la Edu, añadió que ya se han construido 4 de los 7 apoyos necesarios para la estructura.

Contexto de la noticia: ¿Qué opinan los transportadores sobre el metro ligero de la 80?

Esta obra demanda una inversión cercana a los 36.500 millones de pesos y tiene un tiempo estimado de ejecución de 18 meses.

El 14 de noviembre de 2019 se firmó el acta de inicio de la obra, según le explicó a Gente Juan Camilo Builes, quien para esa fecha se desempeñaba como subgerente de ejecución de proyectos de la Edu. Actualmente, según las estimaciones de las autoridades, los trabajos avanzan en un 35 %.

Es importante recordar que en la zona de influencia del puente se contabilizaron 181 árboles, de los cuales 84 fueron talados, 11 se trasplantaron y 85 se conservaron.

En octubre pasado la Edu comenzó el proceso de reposición con la siembra en una primera fase de 240 árboles, de todos los tamaños, de los 516 que se tienen proyectados. En total se plantarán árboles de 58 especies, las cuales servirán como conectores verdes para aves, insectos y pequeños mamíferos.

Le sugerimos: Comienza la reposición de los 84 árboles que talaron en Colombia con la 80

Por otro lado, las autoridades afirmaron que 68 de los 117 lotes que se necesitan para la ejecución de la obra ya fueron adquiridos.

Este es el primero de los siete intercambios viales que se planea adecuar en el corredor de la 80 para el paso del futuro metro ligero.

El otro punto en el que trabajan actualmente es en San Juan con la 80. Allí se construirá un puente de 268 metros, que elevará San Juan sobre la glorieta y el deprimido existentes.

En la obra, que tiene un tiempo estipulado de ejecución de 20 meses, se invertirán 42.000 millones de pesos y para su construcción se deberán adquirir 128 predios.

Siga leyendo: ¿En qué va la compra de predios para el intercambio de San Juan con la 80?

Foto: cortesía, Edu
Texto: Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co