¿La Ciudadela Educativa del Sur será una realidad?

¿La Ciudadela Educativa del Sur será una realidad?

Es un proyecto aprobado en 2006 con vigencia hasta el 2040, un plazo del que se espera no sea demasiado largo para darle paso a la Ciudadela Educativa del Sur, ya presentada por Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Están involucrados 66 mil metros cuadrados que comprenden la calle 10 de El Poblado, la avenida Las Vegas y la Regional. El ideal es construir una ciudadela que incluiría, además, un centro de convenciones, parqueaderos con altura, instalaciones deportivas y un edificio para postgrados y laboratorios.

Lea también: ¿En qué se convertirá antiguo colegio Palermo de San José en El Poblado?

También lo dijo en su momento, el alcalde de Medellín Daniel Quintero: “Construir lo que se va a llamar la Ciudadela Universitaria del Sur, que va a integrar al Politécnico (Jaime Isaza Cadavid), al Inem y a Eafit. Sobre la calle 7, entre el Inem y el Politécnico, ahí se va a construir una infraestructura que va a conectar a los dos centros educativos”, esto con el objetivo de “derribar rejas y barreras en la educación”.

El rector del Politécnico insiste en esa importancia en la comunión entre Eafit y el Inem. “Acordamos con el Inem que vamos a hacer subterráneos y también la integración en altura a través de los edificios que nos van a conectar. Con Eafit vamos a intervenir las zonas viales con zonas de esparcimiento cultural”.

Le puede interesar: Un árbol gigante de El Poblado será protegido en medio de una obra de valorización

Según estas autoridades, el proyecto Ciudadela Educativa del Sur ya fue presentado a algunos inversionistas privados, interesados en ser parte de esta iniciativa. El gerente del Metro asegura que la empresa está comprometida a tener “territorios más sostenibles, amables y atractivos para las comunidades”.

Tanto el Metro como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid aseguran que los diseños serán implementados lo más pronto posible para dar inicio a “un proyecto de transformación de la ciudad”.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esteban Vanegas

(Visited 108 times, 1 visits today)