¿Este año sí alcanzarán a terminar los 80 km de ciclorrutas en Medellín?

Así es la nueva ciclorruta de Ciudad del Río

¿Este año sí alcanzarán a terminar los 80 km de ciclorrutas en Medellín?

La ciclorruta de La Picacha ya se construye en el tramo de Conquistadores y el proyecto completo concluiría en febrero. Otras vías proyectadas no avanzan.

La meta de construir 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas para Medellín en este cuatrienio parece, por el momento, difícil de alcanzar.

La promesa hecha en septiembre del 2018 por el secretario de Movilidad Humberto Iglesias, según la cual construirían 50 kilómetros nuevos antes de finalizar ese mismo año, no fue cumplida.

“Venimos avanzando en 4 grandes paquetes que nos permitan terminar el 2018 con por lo menos 50 kilómetros de ciclorrutas nuevos para la ciudad”, dijo en aquel entonces el secretario. “Estamos avanzando en diseños que nos permitan que el año entrante construyamos los otros 30 kilómetros que quedan faltando para la meta de 80, que es la que tiene el plan de desarrollo en esta administración”, agregó el funcionario.

En la comuna 11 (Laureles) la Alcaldía preveía construir, antes de terminar el 2018, la ciclorruta del corredor de la quebrada La Hueso, así como en la calle 49B (cerca al Estadio), la carrera 78, la carrera 82 (para unir el barrio La Floresta con la comuna Laureles) y la carrera 66B (avenida Bolivariana).

También se proyectó la construcción del corredor de la quebrada La Picacha, con 8 kilómetros de ciclorrutas para conectar Belén y Laureles. La obra, a cargo del Área Metropolitana, empezó en febrero de 2018 y su ejecución se retrasó 5 meses. Los trabajos ya avanzan en Conquistadores, pero las fases de Belén que ya están en uso han recibido numerosas críticas de parte de vecinos y usuarios.

Contexto de la noticia: Alcaldía prometió50 km nuevos de ciclorrutas para diciembre de 2018

Por otro lado, en la comuna 14 (El Poblado) la Alcaldía entregó las ciclorrutas de Ciudad del Río y Las Vegas, además de la cicloinfraestructura en Patio Bonito.

Como parte de la inversión, la Administración municipal contemplaba darle continuidad a la ciclorruta de Las Vegas, inaugurada en el 2018, para llevarla hasta la quebrada La Zúñiga, en límites con el municipio de Envigado. Pero dicho proyecto no ha empezado.

Esta situación de retrasos e incumplimiento se repite en otros puntos de la ciudad como la avenida Guayabal, La Aguacatala, Belén y el centro. ¿Qué está pasando?, ¿por qué se presentan los retrasos?

El embudo de los permisos
El propósito de construir nuevos espacios seguros para los ciclistas ha chocado con un gran obstáculo: los permisos.

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Así lo sostuvo la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio: “Ha resultado muy complejo porque surtir todas las etapas previas, sobre todo las aprobaciones, ha significado retos, pero vamos poniéndosela toda para cumplir”.

Con el propósito de superar estos inconvenientes en la expedición de los permisos que se requieren para construir los 80 kilómetros que se fijó esta Administración municipal, las secretarías de Movilidad, Infraestructura Física y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal han tratado de aunar esfuerzos.

“En 14 años las administraciones construyeron 40 kilómetros y en 4 años estamos pretendiendo 80, alcanzando 120 para la ciudad. Es una apuesta compleja, pero es cumplible, que ha tardado más tiempo del que esperábamos por las complejidades en la aprobación, y seguimos con la mira puesta en alcanzarla antes de finalizar este año”, agregó Palacio.

La funcionaria explicó: “Tenemos una normativa en el Pot, pero cuando esta se lleva a las vías de la ciudad, que tienen niveles de servicio bajos porque ya hay muchos vehículos circulando, nos toca entrar casi que a competir con el vehículo, pensarnos con el número existente y, a su vez, cómo le damos prioridad al ciclista”.

“Cuando vamos al diseño, al Departamento Administrativo de Planeación para las aprobaciones, nos dicen que alguna vía no la podemos reducir o que para hacerlo tenemos que comprar cierta cantidad de predios, lo que hace inviable el proyecto”.

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Incumplimientos sucesivos
Por su parte, Mauricio Mesa, integrante del colectivo Siclas, manifestó su escepticismo frente a la construcción de las nuevas ciclorrutas, pues aseguró, desde el primer año de la actual Administración, que el colectivo ha venido denunciando el incumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.

“Ellos aducen siempre que en Planeación les están deteniendo los proyectos, que Movilidad trabaja en una cosa y Planeación bloquea la construcción de las ciclorrutas, pero yo cuando me refiero a la Alcaldía, me refiero a una institución, no a repúblicas independientes que se llamen Movilidad, Planeación u otra dependencia. La Alcaldía es una y el alcalde es uno”.

El líder añadió que si bien la Alcaldía se comprometió a construir 50 kilómetros nuevos entre junio y diciembre del año pasado, “a diciembre solamente tenían unos 9 kilómetros de ciclorrutas construidas durante 3 años. Eso, frente a los 80 que el alcalde prometió, no es ni el 10 % de cumplimiento de la meta, en una ciudad en la que todos los días están entrando motocicletas conducidas por personas que ni siquiera son buenas ciclistas”.

“Cuando lanzaron la bomba de que sí lo iban a hacer, fue noticia nacional, pero cuando en diciembre no cumplieron, no lo dijeron, ni siquiera lo anunciaron en la Mesa de Movilidad Sostenible”, concluyó.

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Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

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