Sara Betancur le da 5 consejos para manejar su Instagram

Consejos para manejar su Instagram

Sara Betancur le da 5 consejos para manejar su Instagram

Sara Betancur acaba de lanzar un libro donde aborda cuestiones y preguntas diarias que todas las marcas se hacen sobre Instagram. Acá da 5 tips para hacerlo de forma exitosa.

 

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Iba a escribirles qué se siente tener en tus manos el primer libro que escribiste. Pero, honestamente: no hay palabras.

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“Toda la vida he sido una storyteller”, dice Sara para reforzar la idea de que desde pequeña la han apasionado las historias, sobre todo contarlas.

En video quedaron algunos registros de esa niña extrovertida y “alma vieja” (como ella se denomina por su afición a la lectura) que jugaba a hacer programas de televisión con su padre y que al final escogió la comunicación social como profesión.

“Inicialmente quería ser periodista, pero me di cuenta que me gustaba más inventar e imaginar que contar hechos reales, eso coincidió con que al final de la carrera descubrí que el storytelling, que estaba cobrando relevancia en mercadeo, se aplicaba muy poco para redes sociales y el día a día”.

 

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Creo que mi obsesión con los personajes de marca viene de tener que vivir con tantos personajes en mi cabeza 😂.

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De igual forma, su paso por la Universidad Pontificia Bolivariana se vio influenciado por el blog gastronómico de un amigo. “Él se iba para Costa Rica y me pidió que lo reemplazara en los eventos, ahí conocí Medellín Gourmet”.

Jorge Gómez y Juan Felipe Echeverri, creadores de este certamen, fueron sus primeros jefes. Sara gestionó y creó el área de comunicaciones.

Sin embargo, en 2018, después de haber trabajado durante 8 meses en Medellín Gourmet, se independizó para asesorar a distintas empresas en sus planes de comunicación digital.

 

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Sé que esto que voy a decir no es fácil de leer. Sé que quisiéramos vivir en un mundo ideal en el que gritar: ey, te vendo esto. Funcionara como expresión mágica para que el otro sacara su billetera. Pero no es así. No es así y hay que entenderlo porque estamos yéndonos por el camino equivocado y estamos volviendo esta comunidad una estantería de descuentos ruidosos, que en lugar de atraer más usuarios, está ahuyentando a los que ya teníamos. Hay una verdad que vengo predicando desde hace más de dos años y que aún sigue siendo cierta en este cambio de época: Instagram no es un catálogo, es un espacio para crear comunidad. Sara, ¿entonces no puedo vender? Claro que puedes vender pero entendiendo la venta como un resultado de la conexión que logras con tu audiencia no como una garantía por el simple hecho de tener un producto o un servicio. Si antes esto era un espacio complejo porque había demasiadas voces, hoy es cinco veces peor. Y ten por seguro que el usuario es muy sabio para detectar qué marcas le exigen valor pero no le entregan valor y esas son las primeras a las que tirará por el risco. Habla de tus productos, crea estrategias para salir de esta crisis, reinvéntate, pero sobre todo: acuérdate de que el usuario debería ser tu centro. Hazte una pregunta sencilla: si yo no fuera el dueño de esta marca ¿la seguiría? Y ojo: contéstate con honestidad y actúa en consecuencia.

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Esta joven de 25 años se volvió una tesa en Instagram y comenzó a ser reconocida en la plataforma por sus contenidos sobre creación de comunidades virtuales y estrategias de contenido de valor.

En menos de 5 meses pasó de tener un cliente a tener 30. “Hacía todo sola, entré en una crisis nerviosa, me enfermé física y mentalmente, hasta que fui al psicólogo y me di cuenta de que había asociado la percepción del éxito con estar ocupada“.

Durante ese proceso contrató a otras personas y descubrió que la gente que se acerca a ella para una asesoría, siempre tenía las mismas preguntas: ¿Qué contenido subir en Instagram? ¿Para qué sirven las fotos en esta red social? ¿Cómo planear las publicaciones? ¿Cómo hacer para que la gente interactúe con la marca? ¿Qué son y para qué sirven las historias y las historias destacadas?

 

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Así que las respondió en “No compres seguidores, compra este libro”, un texto que acaba de lanzar al mercado y ya está agotado. De hecho, esta vecina de El Poblado (Medellín) ya está escribiendo otro, que espera publicar a finales de 2020.

Acá los 5 consejos de esta vecina para manejar sus redes sociales personales:

1. Busque su propósito: ¿Para qué quieren estar ahí? No todo el mundo necesita las redes sociales, ni todas las marcas funcionan de la misma manera.

2. Desarrolle su marca personal: Haga un plan, estúdielo y conviértalo en un sistema. Piense qué colores tiene y en qué tono habla.

3. No se crea único e irrepetible: Investigue qué y quién está haciendo algo parecido a usted. Aprenda de los errores y los aciertos de las demás personas. Descubra los “huecos de valor”, para generar experiencias y conocimientos de formas diferentes.

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4. Aprenda del tema: Aunque nacimos con el Internet, es imposible que nos las sepamos todas. Estudie sobre diseño, pauta, storytelling y visión estética. Capacítese para lograr buenos resultados.

5. No desista: Es más fácil empezar que mantenerse. Viva los procesos. Esto es como escalar una montaña, no es suficiente con recorrer 100 metros y parar… La montaña se escala dando esos pasos en los que ya no sentimos las piernas. Yo inicié hace 5 años y apenas hoy pude lanzar un libro.

 

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co