¿Cómo hacer un buen vídeo con el celular?

¿Cómo hacer un buen vídeo con el celular?

¿Cómo hacer un buen vídeo con el celular?

Debido a la situación que vive hoy el mundo por el coronavirus o covid – 19, a Gente le resulta difícil estar todos los días en las calles de tu barrio. Sin embargo, queremos que sigas haciendo parte de nuestro equipo y que narremos juntos lo que ocurre durante esta cuarentena en Belén, Laureles, El Poblado (Medellín) y Envigado.

via GIPHY

Ernesto Correa,vecino de Envigado y profesor de Lenguaje Audiovisual de la Universidad de Antioquia, nos da algunos consejos para grabar buenos vídeos con el dispositivo móvil y, posteriormente, se puedan compartir en nuestras redes sociales o página web.

Verifique las condiciones técnicas

Explore la cámara de su celular y, en lo posible, revise que esté configurada para grabar en Full HD. ¨No haga demasiadas transformaciones en los ajustes ni use filtros, más bien utilice el video nativo del dispositivo móvil¨.

Lea también: VIDEO: Adultos mayores, a ejercitarse en casa

Tenga en cuenta que lo único que se graba en cámara lenta son las acciones rápidas que se quieren mostrar más fluidas.

Asimismo, prefiera los planos generales y fijos para que los movimientos bruscos o el temblor de la mano no se note.

Al momento de grabar asegúrese de limpiar la lente, fíjese bien dónde está el micrófono en su teléfono para no taparlo y agarre bien el dispositivo.

Decida el formato: horizontal, vertical o cuadrado

Cada formato tiene ventajas y desventajas. El horizontal genera mayor estabilidad (el celular se puede tomar con las 2 manos o apoyarlo sobre alguna superficie), además da más libertades en la composición y la posproducción.

Le sugerimos leer: El cantante que alegró, en medio de la cuarentena, a los vecinos de Envigado

Eso sí, tenga cuidado con que la línea de horizonte no quede caída o torcida y aplique las leyes del lenguaje audiovisual que se pueden resumir en 3: ley de tercios, ley de la mirada y ley del horizonte.

La mayoría de personas recomiendan grabar en formato horizontal, que es el convencional, pues este funciona para las pantallas de computador y televisión.

Sin embargo, si usted decide hacerlo vertical, que es más funcional para las redes sociales, tenga en cuenta la composición: haga planos más generales y evite que en pantalla aparezcan más de 2 personas u objetos.

Lea además: Todos podemos ser Embajadores de Felicidad

Verifique la posición y el ángulo. Si se está grabando a usted mismo no ponga el teléfono de frente ni abajo, sino un poco más arriba de su rostro, para que el encuadre quede más natural.

El formato cuadrado es el que se usa en Instagram:

Duración y edición
Los videos para espacios digitales deben tener un enganche inmediato, ¨pues según las métricas que nos dan las redes sociales, cuando el usuario no percibe elementos impactantes en los primeros 15 segundos, abandona el video¨..

Lea la siguiente información: Los mejores museos del mundo están a un clic

Sin embargo, puede apoyarse en los distintos planos, las distintas imágenes y la edición para hacerlo más dinámico.

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co