Aprenda a hacer un rico asado con las recomendaciones del vecino ‘Pipe Pimienta’

Consejos para hacer un asado

Aprenda a hacer un rico asado con las recomendaciones del vecino ‘Pipe Pimienta’

Cualquier motivo era la excusa perfecta para que Juan Felipe Jiménez Vásquez montara su asador, en compañía de familia y amigos. Parte de su vida la ha dedicado al mundo de la actuación, del entretenimiento y la gastronomía, una faceta perfecta para que ‘Pipe Pimienta’, como es conocido en el gremio, nos hablara un poco sobre esta actividad tan tradicional en nuestros hogares.

‘Pipe Pimienta’, siempre listo para hacer un excelente asado en casa. Foto: cortesía

“Hombre, es que a vos te queda muy rico el asado. Nos deberías enseñar a todos. Así me decían mis amigos en cada reunión… y, bueno, de ahí fue naciendo esta pasión”, comenta Juan Felipe, un vecino de El Poblado que, también en tiempos de cuarentena, aprovecha la tranquilidad de su casa para hacer lo que más le gusta. “Ya no son las reuniones grandes de antes, pero en compañía de quienes vivimos y seres queridos más cercanos podemos pasar un rato muy delicioso, sin complicarse mucho la vida”.

Lea también: Lucero Vilchez descubrió su felicidad en la gastronomía

Organizador de grandes eventos gastronómicos en Medellín, y todos tienen que ver con asados, ‘Pipe Pimienta’ nos da estas recomendaciones, especialmente a los novatos en el tema, para que el arte culinario no se nos salga de control. “Hay asados de muy alto nivel, con preparaciones en las que debemos estar muy asesorados por chefs”. Sin embargo, en estos tiempos de encierro, es perfecto tener en cuenta estos tips caseros, que además nos ahorran dinero:

  1. Una parrilla normal, redonda y pequeña: esto no nos va a generar mucho humo dentro de la casa o apartamento y así no molestamos a los vecinos.
  2. Compre su carne en una carnicería de confianza, donde sepan realizarle el corte adecuado para su asado (ojalá en corte mariposa).
  3. El solomito y la punta de anca son las carnes de más fácil preparación por su suavidad y textura. Son muy agradecidas en la parrilla.
  4. Recuerde que la grasa de la superficie es la que le da sabor a su carne en el momento de asarla. Antes de consumirla la puede retirar sin problema.
  5. Es prudente darle un tiempo de reposo a la carne cuando se adoba con salsas caramelizadas. No la ponga de una en la parrilla con dichas salsas porque se forma mucha humarada en su casa.

Lea además: Carlos pasó de conducir un transporte escolar a vender aderezos artesanales

Este vecino, además, se unió a la virtualidad para sus eventos de asados. “Ha sido una locura porque vemos que se nos une mucha gente en los en vivo que hacemos en las redes sociales. Eso significa que el tema de los asados sigue causando furor en nuestra sociedad… eso sí, que sea un plan en familia, amigos… de bacanería, sin aglomeraciones en estos tiempos. Que sea un motivo para aprender y quitarle el miedo a la cocina”, agrega Pipe.

El experto no se podía quedar con las ganas y nos enseñó a hacer un rico chimichurri, un acompañante perfecto para estas carnes asadas. “Demasiado fácil: licua el tomate, cebolla, aceite de oliva y pimienta. Lo introduce en un recipiente, lo mete a la nevera y al otro día lo puede disfrutar sin problema. También, para darle el toque final a su asado, puede ponerle piña con canela a la parrilla. Eso le da un sabor y un aroma especial… y queda como un rey en su casa (risas)”.

Y para finalizar, ‘Pipe Pimienta’ nos da el top 5 de las carnes más apetecidas y fáciles de preparar en un asado:

  1. Punta de anca
  2. Solomo
  3. Colita de cuadril
  4. Costilla de cerdo
  5. Chicharrón
  6. Carnes molidas para mezclar con verduras
  7. Chorizo antioqueño o argentino
  8. Morcilla
  9. Cáscara
  10. Chata

Le recomendamos: La cuarentena, una magnífica oportunidad para disfrutar la cocina paisa

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co