Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

Consejos para cuidarse del sol mientras se hace deporte en la cuarentena

Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

En el marco del mes de la Prevención del cáncer de piel, esta vecina le da algunas recomendaciones para cuidarse del sol. Además, comparte un poco de su historia de vida.

 

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El reto de superar el temor que le generaba el quirófano, acercó a Maria Soledad Aluma al cáncer de piel. Después, esta enfermedad se convirtió en una especie de obsesión y hoy se encarga de educar a la población en la prevención y detección temprana del melanoma.

María Soledad es egresada de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también se especializó en Dermatología. Al terminar, realizó la subespecialidad de Cirugía Dermatológica en el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” de Guadalajara, México, y estudió Cirugía Micrográfica de Mohs, en el Centro DermSurgery de la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Hace una década fundó la Clínica Aurora, un centro de excelencia para el manejo del cáncer de piel y, paralelamente, en 2012, creó la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

 

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No obstante, actualmente, esta vecina de El Poblado (Medellín) se enfrenta a uno de los mayores desafíos profesionales: hacer teledermatología y adoptar un mecanismo para acompañar a sus pacientes, de forma virtual, durante el confinamiento.

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De igual forma, su trabajo educativo no para y en el mes de la concienciación, prevención y detección en etapa temprana de melanoma y el cáncer de piel estará informando más que nunca sobre el tema.

 

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En ese sentido, su invitación es a que la gente sea precavida en los momentos que esté fuera de casa. Si bien el sol, como principal fuente de vitamina D (tan necesaria para la modulación de la respuesta inmunológica innata y disminuir la respuesta proinflamatoria de las citoquinas, que muchas veces se relaciona con cuadros más severos de coronavirus), es benéfico para la salud, puede provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y riesgo de aparición de cáncer cutáneo.

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¨Entre 10:00 a. m. y 3:00 p. m. se da la máxima radiación ultravioleta y por lo tanto, para salir en los horarios permitidos durante la cuarentena, vale la pena seguir algunas recomendaciones para que con esta medida se logre bienestar, síntesis de vitamina D y a su vez prevención y cuidado de la piel¨.

 

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Lo primero que hay que saber, asegura, es que para la síntesis de vitamina D a partir del sol, ¨no se requieren períodos prolongados de exposición ya que en países tropicales como el nuestro, los niveles de radiación ultravioleta suelen ser altos durante todo el año. Además la formación de vitamina D en el cuerpo tiene un nivel tope, es decir que por más que nos expongamos, el cuerpo no sintetiza más de lo necesario¨.

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Lo correcto sería exponerse de forma inteligente ¨en períodos de menor radiación ultravioleta, con el fin de aumentar los niveles de vitamina D, y hacer actividades al aire libre en el horario establecido por las autoridades, para mejorar la salud física y emocional en el confinamiento, pero teniendo en cuenta el cuidado de la piel¨.

Para salir de 2:00 p. m. a 3:00 p. m. en época de coronavirus María Soledad recomienda:

 

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1. Use protector solar de amplio espectro 20 minutos antes de salir a la calle. Aplíquelo en las zonas de mayor exposición como cara, orejas, cuello, brazos y piernas.
2. Póngase gafas con protección UV, gorras, camisas manga larga y licras hasta los tobillos.
4. Busque la sombra en todo momento e hidrátese bien.
5. Utilice los elementos de protección personal de forma adecuada y use una barra labial protectora en los labios ya que con el tapabocas tienden a resecarse.

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De igual modo, para favorecer la síntesis de vitamina D, la experta aconseja:

 

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1. Asómese por las ventanas, salga a los balcones o patios, antes de las 10:00 a. m. y después de las 3 o 4 p. m.
2. Durante estos horarios exponga las extremidades sin cubrirlas con ropa ni con protector solar o cremas, por períodos entre 5 a 10 minutos.
3. Refuerce su nutrición con alimentos que tengan vitamina D como pescados, leche, naranjas, champiñones, huevos, quesos y yogurt. Puede además beneficiarse de tomar una cucharada diaria de hígado de bacalao (5 ml).
4. Tome suplementos vitamínicos, la dosis diaria recomendada es de 1500 a 2000 UI.
5. En caso de que aparezcan lesiones en su piel acuda al a un especialista de forma virtual.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co