Tenga en cuenta estos consejos si va a comprar vivienda

Lo que debe saber antes de comprar casa

Tenga en cuenta estos consejos si va a comprar vivienda

Gente consultó con Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad a raíz, quien dio algunos tips o consejos a tener en cuenta a la hora de comprar vivienda nueva o usada y así evitar ser víctimas de estafas.

Comprar una casa o apartamento, nuevo o usado no es una situación que se deba tomar a la ligera. Tampoco es dejarlo a la suerte o peor aún ignorar algunos detalles de construcción que son importantes a la hora de elaborar el proyecto y que entreguen su vivienda.

Y es que en nuestros barrios son varios los proyectos de vivienda que actualmente se están construyendo y otros que tienen proyectados a desarrollarse. Hay otros sectores como el municipio de Bello, Envigado y el oriente antioqueño que también tienen una amplia oferta para compra de inmuebles.

“Este año se estima que en el Valle de Aburrá se vendan cerca de 20.000 unidades de vivienda y en el oriente alrededor de 9.000”, comentó Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz.

Visite además: Así opera el nuevo plan de seguridad en Laureles

Así mismo, desde esta entidad explicaron que “en momentos como el actual, en el que se observa incertidumbre política y económica, la mejor alternativa de inversión es la propiedad raíz, particularmente teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación”.

Viviendas vendidas en nuestros barrios

Según datos de La Lonja para el caso de Laureles hasta agosto de 2022 se vendieron 375 unidades de vivienda nueva, lo que representa un crecimiento del 78.6% en comparación al año pasado y con un precio promedio de $6.244.687 por metro cuadrado.

Mientras que en la comuna 16 hay un total de 129 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 50% con respecto de agosto de 2021.

Le sugerimos: Dos nuevas obras viales de valorización en El Poblado

Para el caso del sur de la ciudad en El Poblado, comuna 14 de Medellín, la unidad de vivienda vendida durante los primeros 8 meses del año fue de 752 con un aumento del 24.1% y un precio promedio de $8.756.631 por metro cuadrado.

Por su parte, el municipio de Envigado reflejó las ventas más altas de estos 4 sectores con un total de 1209 viviendas nuevas y un promedio de $7.008.099 por metro cuadrado.

Si usted piensa comprar casa o apartamento este año, estos tips pueden ayudarle en la escogencia de su nuevo hogar. El clima, piso, sector y empresa que construye el proyecto, son algunos de los factores que debe tener en cuenta a la hora de invertir en el campo inmobiliario para que luego no se lleve disgustos y tenga el panorama claro.

Lea también: Reactivan obras del plan parcial El Naranjal en Laureles

8 consejos a la hora de comprar vivienda nueva o usada

1. Revise aspectos jurídicos

Los documentos más relevantes para la adquisición de una vivienda nueva son el radicado de ventas, si el proyecto está en planos y la licencia de construcción, si está en construcción.

Cuando en el proyecto está vinculado a una fiducia o un banco está financiando la construcción, es una garantía que expertos ya han revisado está documentación.

Mientras que para viviendas usadas se deben revisar el certificado de Libertad y Tradición, además de los estudios de títulos.

2. No dar dinero a terceros

En Colombia está permitido comenzar la venta de proyectos sin contar con la licencia de construcción. En ese sentido cuando el proyecto se encuentra sobre planos existen diferentes formas en las cuales las fiducias se vinculan a los proyectos para recibir y controlar el dinero con el que se construye.

Sin embargo, en algunos casos personas caen en la estafa consignando dinero, sobretodo, de las primeras cuotas a terceros.

Una fiducia y un banco garantizan un estudio técnico y comercial del proyecto.

3. ¿Quién vende y construye el proyecto?

Indague sobre el equipo profesional que gerencia, construye y vende el proyecto inmobiliario. Es recomendable consultar la trayectoria, experiencia e idoneidad de los constructores, con el fin de que le entreguen un inmueble confiable, un servicio de calidad y que entreguen lo pactado en la promesa de compraventa.

Además los vecinos deberían consultar sobre otros proyectos que ha desarrollado la firma y el estado en que actualmente se encuentran, detalles que pueden generar confianza.

4. Compare los precios del sector

Compara los precios de las diferentes opciones que más se ajustan con tus necesidades. Si le interesa una zona, no es recomendable comprar el primer proyecto que visite, sino que es recomendable visitar otros proyectos para que le de un panorama más amplio sobre el precio promedio de los inmuebles en el sector y las diferencias que ofrecen cada uno de los proyectos.

Después de analizar esto los vecinos tendrán un margen más amplio para elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades.

5. Compre comodidad

No se trata de comprar por comprar, elija un proyecto donde su familia y usted se sientan cómodos con el espacio, que sea de fácil acceso y que los servicios comunes de la copropiedad cumplan con sus expectativas.

Tómese el tiempo de conocer y preguntar por cada detalle que tenga duda.

Algunos proyectos pueden estar mal diseñados, que la casa sea angosta, pero con un pasillo largo que no es disfrutable. Las áreas útiles se ven reflejadas en baños, cocina y habitaciones.

6. Elija acorde a sus necesidades

A la hora de comprar tenga en cuenta aspectos como : área, acabados, iluminación, ventilación, ventanas y zonas comunes si es el que caso como canchas, piscinas, zonas verdes, club house, entre otros (si es copropiedad). Todos estos detalles se consultan antes de cerrar un negocio.

Además debe tener en cuenta el estrato que tiene el sector porque según esto podrían subir servicios básicos como energía, agua y gas y de telecomunicaciones como internet, telefonía y televisión por cable.

7. El entorno es importante

Es importante tener en cuenta la seguridad del sector donde se encuentra el proyecto. Además de que la vivienda tenga cercanías a guarderías, colegios, supermercados, facilidad de transporte público, vías accesibles, zonas deportivas, culturales y religiosas de interés para la comunidad.

Además es bueno analizar otros aspectos como la cercanía a su trabajo o a las actividades comunes que realiza y la forma más fácil en la que puede desplazarse sino cuenta con vehículo particular.

8. En Medellín hay donde comprar

Las características físicas de Medellín no permite una vagancia para construir muchos proyectos de vivienda, en comparación de otras ciudades. Sin embargo, no es cierto la expresión “en Medellín ya no hay donde construir, es un mito que escucho hace más de 20 años”, comentó el gerente de La Lonja.

En ese sentido es un modelo de diferente de construcción, es decir, construir sobre lo construido y por eso se siguen vendiendo viviendas en sectores como El Poblado, Belén y Laureles. Cabe resaltar algunos municipios cercanos y el oriente tengan una actividad edificadora muy robusta.

También puede leer: Alcalde de Medellín da luz verde para demoler Continental Towers

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 1.040 times, 1 visits today)