5 consejos para encontrar el bienestar de su mascota en la “nueva normalidad”

Consejos para alcanzar el bienestar de su mascota en la nueva normalidad

5 consejos para encontrar el bienestar de su mascota en la “nueva normalidad”

Aprenda cómo ayudar a su salud mental y física de su amigo de 4 patas durante “la nueva normalidad”. Estas expertas le dan consejos.

Recuerde: Así desinfecta Tatiana a sus perras para evitar contagios de coronavirus

Después de estos meses de confinamiento por covid-19 es normal que su mascota haya cambiado un poco su comportamiento.

Las nuevas rutinas y su presencia diaria los afectó. Le preguntamos a la médica veterinaria Tatiana Navarro Gallón, vecina de Envigado, cómo ayudar a la salud mental y física de las mascotas en esta época y desde su experiencia en las medicinas tradicional y complementaria nos da 5 claves.

1. Manténgase positivo

No olvide: Mario, el tatuador que durante la cuarentena descubrió su talento para retratar mascotas

Los animales son como una esponja, absorben todo lo que pensamos y sentimos. Estar angustiado o vivir con miedo a contagiarse del nuevo coronavirus, no solo lo enferma a usted como ser humano, sino que también afecta a su mascota, ya que la dinámica familiar es muy importante para su bienestar.

“El primer llamado es a la tranquilidad, a informarse muy bien y a cumplir el protocolo de seguridad”, asegura.

2. No hay excusas para no salir de paseo

No se pierda: Ellas crearon un sanitario de grama natural para mascotas

Independientemente de su tamaño, los animales deben hacer actividad física diaria y, aunque la fauna doméstica requiere al hombre para sobrevivir, también necesita tener contacto con la naturaleza.

“Los perros tienen su pelaje, su olfato, sus orejas y garras adaptadas todavía al ambiente natural. Les hace falta la tierra, el sol, poner a trabajar su olfato y comunicarse con otros caninos. La gente suele cometer el error de no sacar a su perro, sobre todo de razas pequeñas, porque hace sus necesidades en el patio. Agregue o mantenga el paseo dentro de sus nuevas rutinas”.

No olvide hacerle el aseo en patas, abdomen, lomo y hocico al regresar a casa. Con los felinos, es diferente. En vez de paseos, ellos necesitan enriquecimiento ambiental, como por ejemplo, lugares altos para trepar y tener la comida a su alcance, pues ahora con más gente en la casa pueden sentir que están invadiendo su territorio.

3. Tiempo y disciplina

Le recomendamos: ¿La cuarentena afectó las adopciones de mascotas?

Ellos son su responsabilidad y tiene que darles bienestar. Como un integrante más de la familia, necesitan tiempo de calidad, no el que sobra.

“A lo mejor, por la situación que estamos viviendo, algunos animales presentan problemas de comportamiento, acude a un profesional para retomar las rutinas y que todo vuelva a la normalidad”.

4. Juegos gatunos y perrunos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los gatos pueden hidratarse a través de su alimentación, su ingesta diaria de líquido y el proceso de metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas. Este último proceso sólo suple el 10-15% del requerimiento total de líquido. Si tu gato come diariamente alimento húmedo (alimento natural o latas), veremos que no bebe mucho ya que esta ingesta le proporciona un porcentaje alto de hidratación. Si sólo lo alimentas con alimentación seca (concentrados comerciales), deberá beber agua fresca para cubrir casi el 100% de sus requerimientos de líquido, esto quiere decir que debería beber con tanta frecuencia como come, entre 10-15 veces al día. De no ser así sus riñones pueden fallar en algún momento debido a la hidratación inadecuada. Los felinos domésticos son bastante exquisitos a la hora de beber porque son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Es muy importante que usemos recipientes de acero inoxidable, cerámica o vidrio para poner su agua, ya que materiales ya que el plástico tienden a ensuciarse y a fijar olores. Además debemos renovar el agua dos veces al día. Las fuentes para gatos son la mejor opción para animar a nuestros gatos a beber agua, de esta manera les estimulamos para que ingieran más tomas al día, aumentando de este modo el consumo total. En las fuentes, el agua fluye constantemente manteniéndose fresca lo que estimula a tu gato a beber con más frecuencia. También es importante tener varios bebederos distribuidos por la casa, lo perfecto sería una fuente y uno o dos bebederos más de cristal o cerámica, ubicados en lugares tranquilos de la casa y separados del comedero, para evitar que el agua se ensucie con el alimento. Los beneficios de esto se evidencian en el bienestar, vitalidad, salud renal y mejor estado de ánimo de tu gatito. . . . #agua #saludrenal #gato #felinos #bienestar #fuentesdeagua #hidratación #gatofeliz #medicinabiologicaveterinaria #natural #detoxificacion #bienestarnatural #holivetbienestarnatural #holivet @holivetbienestarnatural @pelucaninayfelina

Una publicación compartida por Dra. Tatiana Navarro (@holivetbienestarnatural) el

Le interesa: Alejandra cuida con amor a todas las mascotas de su guardería

Sin obviar las salidas, ofrézcale a su perro diversión. “Practique juegos de estimulación cognitiva para que su mente no esté dispersa y más bien se mantenga alerta”.

Además de comer y dormir, va a tener una actividad adicional en casa. Este gasto de energía le ayudará a equilibrar los niveles de ansiedad y estrés. No olvide que los gatos necesitan jugar.

Estimule su mente con bolitas de colores, cintas, plumas, cascabeles, entre otros objetos que despiertan su instinto de caza.

5. Las flores de Bach, alternativa natural

No olvide: ¿Para qué sirven las flores de Bach en las mascotas?

Las esencias florales en los animales, al igual que en cualquier ser vivo, mejoran las situaciones de desequilibrio emocional.

“Son moduladores vibracionales que ayudan al estado de ánimo y corrigen problemas de comportamiento. Lo malo es que las personas no las usan bajo formulación específica ni de la forma correcta: son 4 veces al día y darselas no debe generar estrés adicional a la mascota”.

Eso sí, para que su amigo de 4 patas esté bien no basta con darle un medicamento natural, hay que crearles rutinas, solucionar los conflictos familiares, fortalecer sus sistema inmunológico, hacerles chequeos generales con regularidad, proporcionar una alimentación balanceada y brindarles un entorno saludable.

APEGOS Y NUEVAS RUTINAS

Análisis de Camila Gómez, Médica veterinaria Universidad Ces

Antes, para nuestras mascotas, la rutina diaria incluía que la gente no permanecía mucho tiempo en casa. Ellas tenían sus momentos y espacios de soledad.

Le importa: Universidad Ces alimentará a por lo menos 3.000 perros y gatos callejeros

Sin embargo, de manera positiva o negativa (según el caso), esto cambió. Para que esta situación no las afecte conserve algunas costumbres: el paseo en la mañana y en la noche.

Incluso haga actividades diferentes a la compañía durante el teletrabajo, como el juego dirigido. Con los gatos tenga cuidado, porque seguro sienten que invadimos la casa, por eso respete sus espacios de descanso y de comida y multiplique los recursos (comederos, bebederos, rascadores, juegos de cacería y uso ferohormanas).

Si va a regresar a su lugar de trabajo, lo más probable es que su felino no lo extrañe, mientras que su perro puede experimentar ansiedad por separación.
Antes de que esté sin usted, entrénelo para la soledad: déjelo solo unos 15 o 20 minutos y vaya a aumentando los tiempos, ejercítelo, déjele premios escondidos en la casa y al regresar no lo salude cuando esté excitado.

Le gusta: En Laureles crearon un coworking para perros, gatos y humanos

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co