¿Cómo está la seguridad en Envigado?

¿Cómo está la seguridad en Envigado?

Algunos vecinos del municipio de Envigado manifiestan ‘estar a merced de los delincuentes’ apropósito de los recientes casos de hurto a residencias, locales comerciales y transeúntes.  Con el objetivo de tener un diálogo directo con la comunidad y escuchar sus inquietudes, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado realizó ayer 5 de octubre un nuevo consejo de seguridad descentralizado que tuvo lugar en el sector Señorial.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde Braulio Espinosa Márquez, en compañía de representantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales- GOES. Allí atendieron las solicitudes en materia de seguridad por parte de la ciudadanía y adquirieron varios compromisos para mejorar las condiciones de la zona.

Lea también: “Acá también hay ratas de dos patas”: comerciante del barrio La Magnolia

De acuerdo con el informe de seguridad del pasado mes de septiembre, en Envigado realizaron 40 capturas, 16 de ellas por algo que se ha convertido en una situación preocupante para los habitantes: el hurto a personas. Las otras 24 personas fueron capturadas por tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, riñas o por delitos que perturban la seguridad ciudadana.

Según el alcalde esas cuarenta capturas se suman a las más de quinientas que han realizado en lo que va del año 2021, sin embargo, esta situación tiene diferentes dinámicas transversales como la crisis carcelaria en el país, la necesidad de aumentar el pie de fuerza en el municipio y la crisis del sistema de justicia.

Lea además: ¿Cómo está la seguridad en estos barrios de El Poblado?

“Hoy en Envigado tenemos más de 40 personas detenidas en la estación de policía ubicada sobre la avenida Las Vegas, estación que no fue construida para ser cárcel municipal pero en vista de que todas las cárceles del área metropolitana están al límite, esto nos obliga a convertir los comandos de policía del Valle de Aburrá en cárceles de emergencia para detener a las personas que captura la policía en los cuadrantes y las zonas de los barrios”, aseguró el mandatario.

Consejo de seguridad, foto cortesía Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado

Por otro lado, la administración ha pedido insistentemente el aumento del pie de fuerza pero nunca se ha dado. Teniendo en cuenta que es difícil conseguir que lleguen policías adicionales, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha decidido destinar más de mil millones de pesos para poder formar 200 patrulleros nuevos que llegarán a finales del año 2022. La anterior cifra se suma a los cerca de 260 policías que operan actualmente en el territorio envigadeño.

De su interés: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Envigado

A las quejas publicadas en redes sociales por parte de los cibernautas se suman una serie de vídeos que están circulando en grupos de denuncias en donde suceden distintos tipos de hurtos, como por ejemplo el robo de un celular en un establecimiento comercial y el atraco a un transeúnte por parte de cuatro asaltantes divididos en dos motocicletas, ambos sucesos presuntamente ocurridos en Envigado. No se ha confirmado la veracidad de estas cintas pero la incertidumbre crece entre los vecinos de este sector.

Rafael Betancourt, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, afirmó que esta afectación de delitos en el municipio es objeto de análisis permanente para la secretaría y la policía, puesto que a partir de estos hechos se desarrollan los planes operativos de la fuerza pública para contener el incremento de estos casos.

Le recomendamos: Estos son los barrios donde más roban en Envigado

“Aproximadamente 25 planes por día se han realizado en el 2021 como complemento a las tareas de vigilancia que ejecutan los cuadrantes de policía en todos los barrios, esto nos da un estimado de 6.790 planes en lo que va del año para preservar la tranquilidad y sana convivencia entre los habitantes”, dijo Betancourt.

No obstante, Espinosa Márquez mencionó que es preocupante efectuar capturas con la policía y ver que los delincuentes duran pocas horas o si mucho algunos días detenidos y luego vuelven otra vez a las calles a delinquir. “Hay una crisis del sistema penal, hay una crisis de lo que debería ser una justicia que opere con más fuerza y rigurosidad”, dijo.

Consejo de seguridad, cortesía Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado

En ese orden de ideas, el diálogo también fue un llamado al Gobierno Nacional para atender esta problemática y evitar que las instituciones se desgasten en capturas que luego son consideradas delitos menores y permiten que los presuntos criminales continúen afectando la tranquilidad ciudadana.

No se pierda: Si te encanta vivir en Envigado únete a este grupo de Facebook

Para finalizar, se pactaron varios acuerdos como el incremento de la presencia policial, las campañas de prevención sobre diferentes delitos y el análisis de la instalación de nuevas cámaras de seguridad para garantizar la vigilancia de varios sectores.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 183 times, 2 visits today)