Envigado se prepara para vivir una alborada sin tragedias

Envigado se prepara para vivir una alborada sin tragedias

El nuevo Consejo de Seguridad del municipio de Envigado, que tuvo lugar el pasado martes 23 de noviembre de 2021, desarrolló varias temáticas entorno al informe de seguridad de la Policía Nacional y al decreto 545 por medio del cual se establecen las condiciones de seguridad para el uso de pólvora en vísperas de la alborada.

La reunión estuvo presidida por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez y contó con la presencia de representantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Personería municipal, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Además de presentar al nuevo comandante de la Estación de Policía de Envigado, el Mayor Carlos Andrés Galvis Murillo, se reiteró la normativa del uso, almacenamiento, transporte y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos que rige en la Ciudad Señorial desde noviembre 19 de 2019.

Lea también: Esta es la multa que se pueden llevar los camiones de carga mal parqueados en Envigado

Cabe resaltar que para regular el uso de la pólvora se establece la prohibición de emplear el fósforo blanco y detonantes en la fabricación de elementos pirotécnicos, así como la utilización de llantas, alambres, plásticos, cartón, muñecos de paja, de papel o trapo, a los que se les incorpore o no fuegos artificiales.

Del mismo modo, la infracción a lo dispuesto por la ley puede variar entre una multa tipo 4 (correspondiente a 32 salarios mínimos legales diarios, es decir, 969.088 pesos), el decomiso de la mercancía, tareas y trabajos para la atención y prevención en beneficio de la comunidad y las demás sanciones establecidas en la ley 1098 del 2006.

Por otro lado, los representantes legales de los menores de edad afectados por quemaduras ocasionadas por transgredir la medida del uso de pólvora, serán reportados y puestos a disposición del defensor de familia o la comisaria de familia.

Lea además: Murió Juan Manuel Escobar, el vecino más querido de Envigado

A través de puntos de control priorizados durante la alborada, donde participará no solo la policía, sino también la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad y miembros de Espacio Público, se planea garantizar el acompañamiento a dichas jornadas de esparcimiento de la ciudadanía.

 ¿Cómo está la seguridad de Envigado?

Otro punto importante del consejo señaló la operatividad de los drones y del Centro de Comunicaciones, Comando y Control – C4, que resaltó las siguientes cifras en lo que va del año:

⁃ Disminución del 57 % en homicidios (3 casos en 2021 comparados con 7 en 2020).
⁃ Disminución del 12 % en el hurto a automotores.
⁃ Disminución del 8 % en el hurto a motocicletas.
⁃ 583 capturas en flagrancia y 37 por orden judicial.
⁃ 25 motocicletas y 12 automotores recuperados.
⁃ 11 armas de fuego incautadas.

No se pierda: VIDEO: ¿Ya conoce a la misteriosa gallina ciega que habita en Envigado?

Sin embargo, el compromiso para luchar por la seguridad del municipio sigue fortaleciéndose teniendo en cuenta que se aproxima uno de los meses más violentos del año en índices de homicidios, riñas y casos de intolerancia entre ciudadanos.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos cortesía Alcaldía de Envigado.

(Visited 84 times, 1 visits today)