Así son los mercados campesinos del parque de Belén

Así son los mercados campesinos del parque de Belén

Los mercados campesinos del parque principal de la comuna 16 han marcado un hito entre los vecinos por la calidad de los productos, los precios y la amabilidad en su atención.

La mayoría de campesinos que trabajan en los puestos ubicados al frente de la entrada de la iglesia del parque principal de Belén son provenientes de veredas de los corregimientos de Santa Elena y San Cristóbal.

Ellos preparan, desde la madrugada del viernes, sus cultivos y productos comprados a otros colegas campesinos para traerlos hasta el parque principal de Belén y comercializarlos los fines de semana.

Desde arepas caseras, flores, ramas para preparar bebidas, remedios naturales o aliñar alimentos hasta frutas y verduras, bonsáis y comidas caseras como tamales, morcilla o chorizos artesanales pueden conseguirse en este lugar.

De interés para usted: Empleados de la Universidad de Medellín donaron mercados a los vecinos del campus

Yolanda Posada, quien tiene un puesto en los mercados campesinos de Belén hace 30 años, aseguró que la morcilla, la picada de buche y asadura, los tamales y los chorizos se han vuelto populares en el parque.

“Nosotros hacemos las cosas con mucho amor, tenemos curso de manipulación de alimentos entonces es un lugar seguro. Las preparaciones con antelación las hacemos en Villa Café y muchos vecinos que vienen a mercar aprovechan y desayunan”, comentó.

¿Por qué los prefieren?

Cuenta Miriam Ramírez, campesina que lleva más de 30 años trabajando en el parque de Belén, que “los vecinos vienen a Belén para comprar nuestras verduras porque son alimentos frescos, en buen estado y que manejan un buen precio. Además, con su acción ayudan a muchos campesinos que continúan afectados económicamente después de la pandemia”.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Y es que durante casi 8 meses no pudieron vender nada de sus cultivos, motivo por el cual se perdían esas cosechas o tenían casi que regalarlos ya que no podían salir por las normativas de los aislamientos.

“Nosotros cultivamos papa, remolacha, arvejas, zanahorias y otras verduras que se perdieron almacenadas en la casa sin que se pudieran vender. Por fortuna, se ha ido recuperando un poco la economía a pesar de que hay insumos muy costosos para el cuidado de los cultivos”, señaló la vendedora.

Por otra parte, estos vecinos comercializan con otros campesinos para traer otras verduras como limón, yuca y plátano que se cultivan en tierra caliente.

“La idea es que las personas que vienen a comprar puedan hacer su mercado completo semanal o quincenal y comprar productos de buena calidad que son cultivados sin ningún tipo de conservantes”, comentó Ramírez.

Lea también: Mercados campesinos regresan los fines de semana a los parques de Medellín

¿Dónde se encuentran?

Son cerca de 10 toldos que cada fin de semana se encuentran a la altura de la carrera 77 entre las calles 30 A y 31, los cuales se encuentran en el horario desde las 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, explicaron que “en 2021 llegamos a una cifra récord en ventas de $4.300 millones donde se beneficiaron cerca de 200 campesinos de los diferentes corregimientos de la ciudad”.

Así mismo recordaron que no solo se encuentran en el parque de Belén, sino en 23 plazas y parques de la ciudad. Los vecinos de la comuna 16 pueden visitar también los que se encuentran ubicados en la Villa del Aburrá (carrera 81 con calle 32B) o los que están en la Loma de los Bernal (calle 7 con carrera 81B).

Visite también: FOTOS: conozca los árboles frutales del parque de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 95 times, 1 visits today)