Conozca al vecino que hace juegos educativos

Conozca al vecino que hace juegos educativos

Aprender por medio de juegos en madera, esa es la labor de Augusto Escobar, vecino de Envigado, quien realiza de manera artesanal todo tipo de juegos con el fin de educar y ayudar a las personas. 

“Aprender jugando” es el lema de Augusto Escobar. Foto: Camilo Suárez

 

Dicen que un padre hará todo lo que pueda para cumplir los deseos a sus hijos, pero Augusto nunca pensó que al hacer juguetes de madera para su hija encontraría una pasión y una vocación. 

 Le puede interesar: Envigado, el templo del billar, la nostalgia y la bohemia

Juegos educativos 

Siempre ha tenido pasión por el arte, de niño le gustaba el dibujo, pintaba con acuarelas y carboncillos, y el diseño. Luego unió esa pasión con la labor de hacer juegos y su vocación por la educación: “fui educador hace 50 años y veo que a través el juego se aprende con más facilidad y los niños disfrutan más, incluso los adultos también”. 

Por eso, hace todo tipo de juegos en madera: didácticos, de memoria, de integración, de estrategia, de destreza, para selección de personal, para terapeutas, para capacitación de personal y de logogenia para que niños mudos aprendan a leer los labios. 

También hace diferentes juegos para varias secciones de la Universidad Nacional, él mismo da las capacitaciones, que la institución utiliza para entusiasmar e inducir a los niños de barrios populares a que la universidad es accesible para ellos. 

Augusto abrió su taller hace 18 años en el barrio La Magnolia. Foto: Camilo Suárez

 

Se define como un amante de los juegos y una de las principales características de sus juegos es que tengan buen acabado y generen atracción: “le pongo mucho cuidado a que los juegos tengan buen terminado y que generen que las personas quieran jugar con ellos, por eso siempre estoy investigando y tratando de innovar para mejorar los juegos”. 

Asegura que por medio de los juegos se pueden realizar actividades que ayuden a “desarrollar las áreas cognitivas, la percepción visual, las capacidades motoras, sensoriales, sociales, de juego y de ocio”. 

¿Por qué usar juguetes de madera?

Los juguetes hechos en madera son una alternativa para que los niños se diviertan y al mismo tiempo desarrollen su creatividad e imaginación. Tiene muchos beneficios, pues tienen la capacidad de estimular los sentidos con formas simples y colores atractivos que ayudan a los más los niños para desarrollar sus destrezas y habilidades psicomotoras.

Únete a nuestro grupo de Facebook de Vecinos Envigado

Su hija Catalina siempre ha estado presente en la evolución de los juegos que hace Augusto y el fin de estos; incluso, cuando ella estaba estudiando fisioterapia, desarrolló varios juegos que tenían que ver con esta área de la medicina y para ciertas discapacidades que podían presentar las personas. 

“El niño encuentra diversión y desarrollo durante el juego”, es la motivación con la que trabaja Augusto, para quien “los juegos y juguetes siempre están listos para usar y son accesibles para cualquier tipo de persona”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 141 times, 57 visits today)