Conozca al vecino influencer de literatura

Conozca al vecino influencer de literatura

Julián Maya es un convencido de que a través de la literatura se pueden lograr muchas cosas, por esto comparte su pasión por los libros por medio de sus redes sociales, los clubes de lectura y la recolección de libros para donarlos. 

Julián realiza actividades colectivas con otros influenciadores. Foto: Camilo Suárez

Comenzó a hablar de libros en sus redes sociales hace cuatro años cuando quiso generar una comunidad literaria donde pudiera compartir su pasión por los libros con otras personas que también amen la literatura. 

Los libros son un refugio 

Comenzó a leer desde pequeño, “por la pereza” confiesa entre risas, pues no le gustaba la actividad física y en los libros encontró ese refugio, porque define la lectura “como una actividad solitaria”. 

Sin embargo, no estudió algo relaciona con literatura, sino que hizo la carrera de Ingeniería en sistemas porque “siempre me había llamado la atención la tecnología, nunca pensé en estudiar literatura porque lo veía como un hobbie”. Ahora, con el trabajo que realiza en las redes, unió esas dos pasiones, pues se siente influencer, ya que “a mis seguidores les ofrezco más que libros”. 

Le puede interesar: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

Comenzó con la recolección de libros porque sentía que le faltaba el sentido social a su labor y cree que todos aquellos que tienen la capacidad de influir sobre las personas “debemos tener responsabilidad social, porque nos sigue mucha gente”.

Después de la primera campaña de recolección lo quedaron conociendo y por eso quiso hacer más versiones de Yo leo, yo dono. Foto: Camilo Suárez

Además, tener acceso a los libros es difícil, por muchos factores, por este motivo ya ha realizado tres versiones de Yo leo, yo dono, campaña en la que ha entregado libros a fundaciones, bibliotecas y ahora está en la recolección de libros para realizar la cuarta versión, esta vez llamada Libros libres, pues llevará libros a diferentes centros penitenciarios: “hice un taller de escritura en la cárcel y me di cuenta que esa gente lee mucho, que le saca mucho provecho a lo que lee y que se libera a través de la lectura, por eso esta cuarta versión de Yo leo, yo dono, que está recolectando libros hasta el 15 de noviembre, será destinada a llevar libros a las cárceles pues siento que lo que vamos a hacer es de alto impacto para su proceso de reinserción“. 

Las personas interesadas en donar libros o conocer más sobre esta campaña pueden hacerlo en este perfil de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OtteloLee 📖 (@ottelolee)

Julián dicta, esporádicamente, talleres de lectura, pero sus principales labores son la recolección de libros, el contenido que publica en sus redes sociales y los clubes de lectura, los cuales realiza “por entretenimiento, para compartir, para aprender”. 

Nunca ha pensado en escribir, prefiere quedarse como lector, pues los libros en su vida significan un refugio, siente que viaja sin necesidad de tener pasaporte, conoce personajes, aprende sobre diferentes eventos o situaciones que han pasado en el mundo y que no se imaginaba que habían sucedido, además, leer “permite desarrollar la creatividad, la imaginación, ayudan a formar el criterio frente a diferentes temas. Son una manera de alimentarse y crecer en muchos aspectos como emocionales y mentales”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

La campaña se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre de 2022. La idea es recoger libros nuevos y usados en buen estado, que no sean piratas y que abarquen tanto literatura como temas académicos (no obsoletos). También es válido donar libros infantiles porque en algunos de estos centros viven niños entre 0 y 4 años. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 458 times, 1 visits today)