
Conozca al nuevo rector general de la UPB
El padre Diego Marulanda es el nuevo rector de la UPB. El sacerdote busca, desde su nuevo rol, promover la cultura del encuentro para consolidar el modelo de universidad con énfasis en investigación e innovación.

Foto: Cortesía
Como un cambio de agenda, así define el padre Diego Marulanda su nuevo rol en la Universidad Pontificia Bolivariana.
El padre Diego es oriundo de Envigado, nació “en un seno humilde donde desde muy temprana edad gané a mi mamá para el cielo”.
Le puede interesar: Los hurtos son un dolor de cabeza permanente en Laureles
El haber crecido en un ámbito muy espiritual, donde su familia lideraba diferentes actividades en las parroquias, responsabilidades que luego él asumió, lo fueron llevando por el camino espiritual que “no surgió como por arte de magia, pero si se fue cultivando la vocación para luego tomar la decisión de ir al seminario”.
Ver esta publicación en Instagram
Un año interrumpió sus estudios en filosofía y teología por su pasión por los social que lo llevó a ir a la Guajira para trabajar con las comunidades indígenas.
En 1993, ya ordenado, asumió el liderazgo de una comunidad en Sabaneta, ya que el párroco estaba enfermo.
Tomó como un reto su paso por Manrique, donde “me tocó trabajar con una comunidad muy violenta, pero fue como un reto que acepté y trabajé para contribuir a la construcción de paz con los jóvenes que habitaban el territorio en ese momento”.
Ver esta publicación en Instagram
Su ingreso al ámbito académico llegó luego de que sufriera un accidente que lo sacó tres meses de sus labores, pero al retornar fue enviado como formador al Seminario San Juan Pablo ll y al Seminario Mayor de Medellín. También tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Roma y, al regresar a Colombia, llegó a la UPB.
Lea: Morgan fue herido con un cuchillo por frustrar un robo en Laureles
Sus inicios en la Universidad Pontificia Bolivariana fueron como decano de la facultad de Filosofía y Teología; donde fue docente, investigador y capellán.
Ver esta publicación en Instagram
El último cargo que ocupó en la UPB fue el de vicerrector de pastoral y proyección social, labor que desarrolló durante nueve años y medio.
Cuando recibió la noticia de que sería el rector general de esta importante universidad se puso frío e inmediatamente “me conecté con mi vocación de servicio y aquí estoy recibiendo esta nueva tarea con mucha alegría y humildad, pues asumo la rectoría general como un servicio pastoral”.
Síguenos en Instgram para estar informado
El padre Diego Marulanda quiere no ser inferior a la tarea que le piden hoy, por eso, con confianza y alegría, asume su nuevo rol como rector general de la UPB, con el objetivo de seguir siendo cercano a toda la comunidad universitaria y bajo el ideal que lo ha acompañado siempre: “yo siempre he estado en la vida sin pedir nada, pero sin decirle que no a lo que me pidan”.
Por: Andrés Bedoya
johanb@gente.com.co