Conozca a la vecina de Fátima que es líder ambiental

Conozca a la vecina de Fátima que es líder ambiental

Como una forma de agradecerle a la naturaleza todo lo que nos da, así define su trabajo Clara, una vecina que lidera diferentes proyectos en pro de la conservación del medio ambiente, el cuidado y aprovechamiento de los espacios públicos de su barrio. 

En el jardín de su edificio han rescatado varias especies de plantas. Foto: Jaime Pérez

Desde pequeña, Clara Inés Pérez sintió pasión por la naturaleza, cuando iban a la finca de sus familiares amaba hacer caminatas ecológicas y ayudar a la naturaleza como pudiera. Por eso, cuando vivió en California, Estados Unidos, y descubrió el mecanismo de reciclaje y reutilización que tenían, se apasionó por este tipo de proyecto, incluso soñó con que algún día en su barrio, Belén Fátima, en la ciudad y ojalá en el país se aplicara un modelo así con el cual “le podamos devolver algo de todo lo que nos da la naturaleza”. 

En el 2007 comenzó a realizar la separación de residuos en el edifico donde vive, después conoció la Ecohuerta Belén y aprendió a elaborar pacas digestoras, así comenzó el trabajo en el jardín de su edificio: “empezamos a llevar los residuos, a hacer las pacas y todos los vecinos se entusiasmaron para hacerlo acá en el jardín”.

Su trabajo llegó hasta el parque El Orégano, que está ubicado a una cuadra de su apartamento, y donde “vimos que estaba muy abandonado, había conflictos entre vecinos porque había personas que llevaban sus mascotas al parque y no recogían sus excrementos, entonces quisimos aportar para solucionar esa problemática y creamos un comité para sensibilizar a los vecinos y para realizar las pacas con el popó de los perritos”. 

Le puede interesar: En Belén facilitan oportunidades para adquirir casa propia

Entre mayo de 2015 hasta la fecha han elaborado 45 pacas digestoras con hojarasca, excremento de perro y de gatos, equivalentes aproximadamente a 13.5 toneladas de residuos orgánicos, de los cuales casi 2.700 kg han sido de popó de animales de compañía. Además, también ha liderado el proceso de elaboración de pacas digestoras con residuos de cocina y hojarasca, ya han realizado aproximadamente 119 pacas digestoras con una cantidad estimada de 42 toneladas de residuos de cocina. 

“En total hemos elaborado un estimado de 164 pacas digestoras en el parque El Orégano”. Foto: Jaime Pérez

Clara ve su labor como una forma de agradecimiento, con la cual “le devolvemos un poquito a la naturaleza de todo lo que tomamos, pues la vida que tenemos es un regalo; el aire, el agua, los alimentos, todo viene de la tierra, entonces esto lo vemos como un acto de agradecimiento”.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Belén

El 26 de noviembre, Clara realizará el evento anual para celebrar la conformación del grupo de vecinos que hoy día se preocupa por el bienestar y el cuidado del medio ambiente de su barrio, pero que también ha inspirado a “personas de otros sectores de la ciudad y del departamento que han venido a ver lo que hacemos y lo han aprendido para ir a replicarlo a sus comunidades para contribuir al cuidado del medio ambiente”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@elcolombiano.com.co

(Visited 33 times, 1 visits today)