Confusión por cobros en la Virgen de La Aguacatala

Confusión por cobros en la Virgen de La Aguacatala

Rumores sobre supuestos cobros de vacunas a quienes visitan la Rosa Mística, generó versiones contradictorias entre los encargados de la gruta y la comunidad. La Policía nos explicó la situación. 

 

El pasado 11 de enero se conocieron denuncias por supuestos cobros de vacunas en la Virgen de la Aguacatala. El Colombiano dio a conocer la versión de Alba Graciela Adarve, cuidadora de la gruta, donde relata que “desde hace algún tiempo personas inescrupulosas han montado progresivamente un negocio con la fe de miles de personas que le entregan su devoción y sus necesidades a la Rosa Mística”. 

Alba continúa su señalamiento al afirmar que “por redes sociales, y particularmente por Facebook, han surgido perfiles que dicen estar a cargo de ofrendas y ser una especie de ‘delegados’ divinos que reciben dinero bajo calificativos como ‘donativos’ y otros eufemismos a cambio de elevar ante la Virgen las súplicas y pedidos de las familias”. 

Le puede interesar: Vecinos piden más respeto por el altar de la Virgen de La Aguacatala

Junto con Alba, la otra persona encargada del aseo y cuidado de la gruta es Iván Granados, quien le contó a Gente que “aquí no cobramos por nada. Mucha gente viene y me dice que si le coloco las flores arriba o la vela cerquita a la Virgen y si quieren me dan algo o no, porque mi trabajo yo se lo encomiendo a la reina (Virgen) y ella me bendice con lo que las personas me quieran regalar, pero no es obligación que me den algo”. 

Para Luis Fernando, miembro del Comité de la Caridad y Consejo parroquial de la Iglesia de La Visitación, parroquia encargada de mantener la gruta de la Rosa Mística, el rumor surgió a causa de las diferencias que existen entre dos personas que trabajan como ‘trapitos’ y buscan donaciones al grabar y transmitir las eucaristías a través de las redes sociales: “esas personas graban las misas y hasta los rosarios y los transmiten por las redes sociales y a cambio piden donaciones, lo cual no significa que estén vacunando por eso”. 

Este devoto de la Rosa Mística señala que “cuando las personas le dan una moneda o algo a Iván o Alba, que son los encargados del aseo de la gruta, por ayudarle a la gente a subir los ramos de flores o las velas, no se debe confundir con que estén cobrando vacunas”. 

Esta versión es respaldada por el Mayor Yesid Ladino, comandante de El Poblado, quien le contó a Gente que “hace algunos meses se presentó, con las personas que llevan aproximadamente 15 años en la zona cuidando carros, una situación de intolerancia con otra persona extranjera que llegó a trabajar en ese lugar también cuidando carros. De este enfrentamiento surgió el rumor de cobros de vacunas, situación que no se está presentando en esta zona”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos El Poblado

Tanto para Iván, Luis Fernando, los comerciantes de la zona y los vecinos, la información “mal publicada y sin investigar es dañina para la Virgen”, aunque irónicamente dicen que hasta puede ser publicidad porque “están viniendo muchas personas a rezarle a la Virgen”. Por eso, Luis Fernando Mejía, hace un llamado para que “las personas no crean esas noticias que son falsas, porque entorno a la Virgen existen muchos mitos, pero aquí no cobran por nada, entonces pueden venir tranquilamente y sin ningún problema a expresarle su fe y su devoción a la Virgen” .

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 157 times, 1 visits today)