Confirman absolución a excuradores del Space

Confirman absolución a excuradores del Space

Confirman absolución a excuradores del Space

Más de 4 años después de la tragedia que el 12 de octubre del 2013 les costó la vida a 12 personas en el desplome de la torre 6 del Space, la justicia cerró el capítulo penal contra los excuradores urbanos Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz.

El Tribunal Superior de Medellín ratificó el pasado 4 de diciembre la absolución dictada en septiembre del 2016, cuando el juez 13 penal de la ciudad indicó que la Fiscalía no logró demostrar la responsabilidad de los exfuncionarios en la presunta comisión del delito de prevaricato en la entrega de licencias a Lérida CDO para la construcción del proyecto.

Pese a esto, el Tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue por posibles irregularidades en la asignación de las licencias a los ingenieros y trabajadores de la curaduría, Guillermo León Gómez Palacio y Leonte Miguel Castro Ángel, además del interventor, Édgar Mauricio Vélez.

Para Ángela Cantor, hermana del único residente fallecido en la tragedia del Space, aunque es una decisión que le deja un sabor amargo, el hecho de que el tribunal hubiera ordenado la investigación contra los ingenieros “demuestra que sí hubo algo mal hecho” en la entrega de las licencias de construcción.

Lea también: ¿Cuál será el futuro del lote del Space?

Para Andrea Echeverri, propietaria de un apartamento en Continental Towers, un edificio construido por CDO y cuyas licencias habrían sido emitidas por los mismos funcionarios, este fallo “es muy triste”.

Con esta decisión judicial la única sanción que queda en firme contra los excuradores es la destitución por 8 años de Carlos Alberto Ruiz ordenada por la Procuraduría.

A juicio del Ministerio Público, Ruiz no verificó la existencia de una relación laboral entre Jorge Aristizábal y el ingeniero que revisó los diseños.

Siga leyendo: Space, un sueño que se vino al piso

Un capítulo por resolver
Para el próximo 18 de diciembre, a las 9 a. m., está citada la audiencia en la que la jueza primera de Medellín dará lectura al fallo en el que se sabrá la condena contra Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 50 times, 1 visits today)