Conductores no se aguantan los tacos en la calle San Juan

Conductores no se aguantan los tacos en la calle San Juan

Vecinos del occidente de Medellín manifiestan que han permanecido en tacos hasta por 40 minutos en esta calle principal de la ciudad.

Por los cierres parciales de vías realizados para la construcción del intercambio vial de San Juan aumentaron las congestiones y los tiempos en atravesar la calle 44.

Varios conductores y vecinos del barrio Lorena manifestaron que a veces este eje central que conecta al occidente con el oriente de Medellín es imposible de transitar y prefieren tomar otras rutas, aunque esto les genere dar más vueltas.

Es el caso de Humberto Vargas, vecino de Laureles quien aseguró que “especialmente después de las 4:30 p.m. comienza un trancón monumental en San Juan desde la carrera 74 hasta la 84 y aunque está habilitado un carril para vehículos, el número de carros que pasa por esta vía más los que llegan por la Av. Nutibara genera que haya demoras hasta de 50 minutos”.

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Piden que terminen ya

Por esta razón es que comerciantes de la zona, conductores y vecinos piden que terminen con rapidez los trabajos de construcción y que al menos abran el puente para evitar atravesar la glorieta y ahorrarse un poco de la congestión.

“Los pocos comerciantes que quedamos en la zona continuamos muy perjudicados por las obras ya que los cierres de las vías disminuyen notablemente la llegada de clientes. A nadie le gusta meterse por calles con tacos o lugares donde no se pueda parquear”, comentó Andrés Sierra, empleado de un taller automotriz en San Juan con la carrera 80.

Por su parte Fabio Zuluaga, vecino de Las Acacias, manifestó que prefiere tomar otras vías, aunque deba dar más vueltas.

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“Llevo 7 meses sin saber lo que es transitar por San Juan o la avenida 80, ya que la última vez viví un taco de casi una hora. Por eso prefiero meterme por la avenida 33 y dar vuelta por la carrera 82 u 84, para llegar al barrio. A pesar de que es una vuelta más grande y también hay congestiones, al menos el tráfico fluye”, comentó el vecino.

¿Qué falta del proyecto?

Margarita Contreras subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) explicó que “las obras del intercambio vial de San Juan avanzan en un 90% y, tal y como se hizo en la Avenida Colombia para mitigar los impactos en la movilidad, primero se habilitaría el paso vehicular por el puente para luego concluir con el urbanismo y el paisajismo”.

Aunque no dio detalles de la apertura del puente, la proyección es que este intercambio vial sea entregado el próximo mes.

“Luego del vaciado de loza de la barrera frontal del puente nos encontramos en labores de mejoramiento de acabados como la instalación de andenes, mortillos, muros perimetrales, rampas y la creación de nuevos accesos para personas con movilidad reducida”, comentó la funcionaria.

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Implementan estrategias de movilidad

Además para ayudar un poco la movilidad en la calle 44 a partir del 21 de julio estará habilitada la calzada norte de esta vía, entre la glorieta de la avenida 80 y la carrera 84.

“La calzada norte de la calle San Juan es la vía de aproximación al nuevo puente en el costado occidental, que fue renovada completamente. Las rutas de buses y los demás vehículos volverán a su recorrido habitual, subiendo por San Juan hacia el occidente”, explicaron desde la entidad.

Además el nuevo plan de manejo de tránsito contempla que la carrera 82, entre las calles 44 y 43 B, sea habilitada solamente en el sentido vial norte – sur para garantizar el flujo vehicular hacia el sur.

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Así mismo, habrá cierre total de la calzada sur de San Juan entre las carreras 82 y 84 y continuará habilitada la calzada sur de San Juan en contraflujo desde la avenida 80 hasta la carrera 82.

Por su parte, el sendero peatonal de la calzada sur de San Juan estará cerrado por maniobras de maquinaria pesada. Sin embargo, “se garantizará la circulación peatonal segura entre la carrera 84 y la glorieta de la 80, por el espacio público de la calzada norte”, explicaron.

La construcción de este intercambio vial que inició en octubre de 2020 tenía una proyección de entrega de 20 meses, es decir en junio de 2022, pese a esto la Edu pidió una ampliación del contrato para terminar labores pendientes.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

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