Van 2164 conductores multados por incumplir la medida de pico y placa

Van 2164 conductores multados por incumplir la medida de pico y placa

El pasado 6 de septiembre inició el pico y placa para vehículos particulares en Medellín, con el fin de descongestionar las vías de la ciudad y que mejore la movilidad. Y aunque las 2 primeras semanas fueron de sanciones pedagógicas, actualmente son más de 2 mil los conductores multados por incumplir esta medida.

Continúan las opiniones divididas por la activación del pico y placa en Medellín. Mientras algunos conductores aseguran que la iniciativa no ha servido para nada otros manifiestan que han sentido una mejora en el tráfico de algunas vías principales del occidente de la ciudad.

Es el caso de David Puerta, vecino de Envigado que trabaja en la comuna 11, manifestó que “la movilidad sí mejoró bastante, durante las horas pico no es tan difícil de transitar y lo que debe hacer la gente es conducir por vías alternas como la avenida Guayabal o la carrera 65, no solo la avenida Regional.

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Mientras que Luis Guillermo Ortiz, vecino de Laureles, comentó que “es una medida que no sirve para nada si no se ponen más dígitos durante todo el día. Las avenidas 80 y 33 siguen con muchos tacos y congestiones, especialmente de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Ahora un viernes en la tarde es imposible atravesar la ciudad”.

Hasta el 27 de octubre de 2o21 los conductores sancionados eran 2164, de ellos 1728 de carros particulares y 436 de motocicletas. Teniendo en cuenta que el periodo sancionatorio económico para las motocicletas comenzó el pasado 19 de octubre.

En Gente Consultamos con Andrés Pava Restrepo, especializado en gestión y procesos urbanos y  coordinador del área de Movilidad y Territorio en la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), quien señala que “el pico y placa actual no es tan significativo teniendo en cuenta que solo sale de circulación el 10% del parque automotor durante todo el día, si lo comparamos con la medida anterior”.

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“Anteriormente era por periodos de tiempo limitados y se retiraba el 40% del parque automotor debido a las 4 placas, situación que generó el traslado de las horas pico”, comentó el experto.

Así mismo argumentó que “el efecto que tiene la restricción no es tan significativo, hoy en día se siguen se siguen evidenciando los mismos broches de congestión en la ciudad, durante los mismos periodos de horas picos. Lo que hay que tener en cuenta es buscar un desincentivo para usar el auto privado que es uno de los vehículos que más congestiona”.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, manifestaron que “los tiempos de viaje mejoraron en un 20% en las vías que cuentan con la restricción y una reducción en la intensidad vehicular del 17 % medidos por dispositivos del Sistemas Inteligente de Movilidad.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

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