Condenan a hombre que abusó de 13 mujeres en zona rural de Envigado

Capturan a hombre que habría violado a 13 mujeres en Envigado

Condenan a hombre que abusó de 13 mujeres en zona rural de Envigado

El Juzgado Penal del Circuito de Envigado avaló la aceptación de cargos de Héctor de Jesús Rivera Ruiz y lo sentenció a 36 años y 3 meses de prisión, por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento, secuestro simple agravado y hurto calificado y agravado.

Así fue la captura de Héctor Rivera hace un año.

Rivera fue capturado el 20 de septiembre de 2019, en su residencia en Bello, tras ser señalado como el presunto responsable de abusar a 13 mujeres en zona rural de Envigado.

Es importante recordar que en el allanamiento a su vivienda los uniformados incautaron 6 machetes, 4 cuchillos, 1 tábano, 1 cámara fotográfica (con fotos de las víctimas), 5 bolsos de mujer, 4 pares de tenis de mujer, 8 gorras, 1 par de botas militares, 4 billeteras, 3 celulares, 1 soga y 1 mochila.

Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas del Abuso Sexual, los hechos por lo que fue procesado Rivera ocurrieron entre noviembre de 2014 y agosto de 2019 en la vereda El Vallano y en los sectores de Arenales, La Catedral y El Salado.

Contexto de la noticia: Captura de presunto violador abre debate sobre violencia de género en Envigado

Entre sus 13 víctimas, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años, se encuentran 2 estudiantes universitarias francesas. Este caso se registró en agosto de 2018 en el Valle de la Miel.

Según pudo establecer la Fiscalía, el sujeto de 39 años, amenazaba a sus víctimas con machetes, cuchillos o tábanos eléctricos, las amarraba y “las hacía caminar hasta 2 horas para luego accederlas carnalmente”. Además, “las mujeres fueron despojadas de dinero en efectivo, celulares y de sus tarjetas bancarias”.

El procesado, quien se desempeñaba como trabajador de la construcción, aceptó cargos por 13 delitos de secuestros simples agravados, 6 accesos carnales violentos, 9 actos sexuales violentos y 8 hurtos calificados y agravados.

Le sugerimos: Violencia hacia la mujer en Envigado no es solo un asunto de género

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co