Ella invita a las vecinas a inscribirse a la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento

Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2020

Ella invita a las vecinas a inscribirse a la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento

Hasta el 14 de julio las jóvenes podrán inscribirse para participar de la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. Entre las novedades está la postulación de grupos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ⚡Coral Tejidos 🧶⚡ (@coral_tejidos) el

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Desde 2018, cuando Catherine Franco ganó el concurso Mujeres Jóvenes Talento en la categoría Emprendimiento, se le abrieron las puertas de distintas ferias y escenarios culturales en Laureles, Belén y El Poblado; barrios que le permitieron darle alas a lo que hoy es su proyecto de vida.

Esta joven de 26 años de edad estudió Licenciatura en Educación Artística, pero desde muy pequeña su mamá la inspiró para crear ideas de negocio.

“Desde niña vendía cosas y durante toda la universidad le ofrecí collares y prendas en crochet a mis compañeros… Mi abuela fue la que me enseñó a tejer”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ⚡Coral Tejidos 🧶⚡ (@coral_tejidos) el

Con el tiempo Catherine enfocó su trabajo en las técnicas de bordado, crochet y mostacilla, creó Coral Tejidos, su marca, y comenzó a dictar talleres sobre su arte en diferentes Unidades de Vida Articulada (UVA).

También: Margarita Rosa le da el paso a paso de cómo hacer un terrario

En una de ellas conoció a 4 señoras que, por cuestiones económicas, no podían asistir a sus clases, pero que tenían muchas ganas de aprender, por lo que esta joven sacó de sus propio tiempo y dinero para darles un par de clases.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ⚡Coral Tejidos 🧶⚡ (@coral_tejidos) el

Así nació la propuesta con la que ganó Mujeres Jóvenes Talento 2018, en la que comparte técnicas de tejido y técnicas artísticas, a partir de la enseñanza, creación y distribución de tejidos artesanales, con mujeres de la comuna 1 – Popular.

Desde su labor como profe le lleva a sus estudiantes información a nivel de ciudad, les da herramientas para el empoderamiento y el liderazgo y las incentiva a que creen sus propios emprendimientos.

Infórmese: A ellas ni el confinamiento les impide tocar darbuka

“Además de fortalecer mi proyecto y hacer grandes amigas, ganar el concurso me permitió tener una red de apoyo, confiar en mi misma, asistir a distintos procesos de formación y hasta ganar una beca para estudiar una maestría virtual en una universidad española”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ⚡Coral Tejidos 🧶⚡ (@coral_tejidos) el

Es por eso que Catherine ahora es promotora del concurso, a partir de su experiencia, al igual que otras ganadoras, motiva y asesora a otras mujeres para que se inscriban y compartan su trabajo en comunidad.

¿Cómo participar en el concurso?

Por primera vez en 17 años, además de ser 100% virtual, las postulaciones del concurso Mujeres Jóvenes Talento deben hacerse de manera conjunta, es decir, contar con la participación de 2 o más mujeres jóvenes talento, con sus colectivos, expresiones u organizaciones.

Le recomendamos: Laura ganó el primer Campeonato Nacional Online de Esgrima

De acuerdo con la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, en esta edición el lema del certamen será ¡Actitud en movimiento!, “en el contexto actual de pandemia sabemos que las chicas han seguido trabajando en sus iniciativas y que esta es una oportunidad para ponerlo en movimiento, en el sentido de juntanza”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alcaldía de Medellín (@alcaldiademed) el

La idea es que las jóvenes, entre los 14 y 28 años y habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín, en el marco de la contingencia, generen ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de otras mujeres en las categorías de liderazgo social, político y comunitario; emprendimiento empresarial, medio ambiente y sostenibilidad; artes; deporte, recreación y actividad física; desarrollo económico; ciencia tecnología e innovación y categoría junior (dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años).

Le interesa: Laura creó una red de apoyo para las víctimas de violencia de género

El concurso, que cerrará sus inscripciones el 14 de julio de 2020, otorgará un incentivo económico de $9.000.000 para impulsar, fortalecer y desarrollar la iniciativa ganadora, que debe disminuir las brechas de género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alcaldía de Medellín (@alcaldiademed) el

El jurado seleccionará 14 iniciativas que serán socializadas y premiadas en un evento emitido por el canal Telemedellín el 5 de agosto, como apertura de la Feria de las Flores.

Cabe recordar que la Secretaría de las Mujeres acompañará y asesorará la implementación de las iniciativas ganadoras.

Además: Vicky Trujillo, la vecina que tiene poderes ‘supersónicos’

Desde su primera edición, en 2003, se han postulado 1.957 mujeres jóvenes al concurso.

“Mujeres Jóvenes Talento y el concurso están instalados en nuestra Feria de las Flores y en la dinámica de la ciudad. Ellas han contribuido a modificar la imagen de las mujeres de Medellín. Con la pandemia, los talentos de las mujeres jóvenes cobran mayor relevancia, por eso nuestro compromiso con hacerlo pese a la misma. Queremos ponerlos en movimiento, conectarlos en beneficio de otras jóvenes”, concluye Juliana.

Importante: “Una Mujer en Piedra, es una mujer segura”

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co