¿En qué va la compra de predios para el intercambio de San Juan con la 80?

Comenzaron las obras en el intercambio de San Juan con la 80, en Medellín

¿En qué va la compra de predios para el intercambio de San Juan con la 80?

Tres semanas después del inicio de los trabajos para la construcción del intercambio vial de la 80 con San Juan, comerciantes y vecinos de este sector al occidente de Medellín están en vilo porque aún no se resuelve la situación de sus predios y no quieren que suceda la misma pelea que en las obras de la 80 con Colombia.

Desinformación, avalúos por un valor menor y que hayan comenzado las obras sin que la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) gestione la totalidad de los predios, son algunos de los comentarios que vecinos de la calle Colombia manifestaron antes de entregar su vivienda o local comercial y que es un espejo para comerciantes y residentes de San Juan.

Según Leonel Gutiérrez, comerciante en San Juan, “con ninguno de los propietarios y amigos que he conversado, les ha llegado la notificación de compra, a mí tampoco y desde hace 3 semanas ya comenzaron los trabajos. El problema es que con el inicio de los trabajos, los clientes se espantan y los negocios se ven afectados”.

Sumado a los problemas económicos que dejó el cierre obligatorio de los establecimientos por la pandemia, a los comerciantes les da temor entregar sus predios y que no sean bien remunerados.

Lea además: Obras en San Juan con la 80, un calvario para los conductores

“Se supone que uno debería quedar mejor o igual a las condiciones que actualmente tenemos aquí en San Juan, pero escuchando comentarios de colegas que tenían su negocio en la calle Colombia, con el dinero de la venta no da para montar la actividad económica en otro lado. A mí por ejemplo, me tocaría cerrar mi negocio generando que muchas personas se queden sin empleo”, comentó Gutiérrez.

Algunos vecinos del sector están en desacuerdo con que iniciaran estas obras sin que hayan terminado los trabajos en el intercambio vial de Colombia, porque, según ellos, habrá un colapso en la movilidad del occidente de la ciudad.

¿En qué va la adquisición de predios?

Ana María Sierra, directora de gestión predial de la Edu, comentó que hay un avance significativo en los predios necesitados en San Juan. “De los 128, hay 76 ofertas de notificación de compra, de las cuales 50 ya fueron aceptadas y nos han entregado 29 inmuebles”, detalló.

Estado en tiempo real de la adquisición de predios en San Juan. Plano: Edu

Le sugerimos: Comenzaron las obras en el intercambio vial de San Juan con la 80

Mientras tanto en  el sector de Colombia, de los 117 predios que necesitan adquirir, 101 ya fueron notificados, 69 ya aceptaron la oferta de compra y 65 establecimientos o viviendas ya fueron entregadas para ser demolidas.

La funcionaria contó que hasta la fecha “no se ha realizado ninguna expropiación para la construcción de los intercambios. Además, en algunos casos de la calle Colombia, hubo vecinos que no estuvieron de acuerdo con el avalúo que realizó la Lonja y ante esto se establecieron mesas de trabajo, en compañía de la Personería de Medellín para solucionar las diferencias”.

La Administración Municipal espera que para en enero del 2021 ya hayan adquirido la totalidad de los predios necesarios para construir ambos intercambios necesarios para el paso del futuro metro ligero, esto con el fin de que el contratista no presente retrasos en las obras.

De interés para usted: Comienza la reposición de los 84 árboles que talaron en Colombia con la 80

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co