150 bicicletas públicas ruedan por Envigado

Luego de 13 meses de retraso, EnCicla opera en Envigado

150 bicicletas públicas ruedan por Envigado

Un año después de lo previsto el sistema EnCicla entra en operación con 14 estaciones y 150 bicicletas en Envigado. Conozca cómo puede acceder a ellas.

Para ir de la estación Envigado, del metro, hasta el parque principal usted ya cuenta con otra opción además de los buses y el vehículo particular: las bicicletas públicas. Sin ningún costo y con un poco de actividad muscular podrá desplazarse por la centralidad del municipio e incluso llegar hasta Medellín y Sabaneta.

El pasado 12 de noviembre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía presentaron a los envigadeños las primeras 8 estaciones del sistema EnCicla. El martes 19 entraron en operación otras 5 —faltó una más, que está desactivada por fallas técnicas— y están pendientes otras 2, que están en trámites jurídicos y administrativos.

Cabe recordar que la llegada de estas bicicletas públicas al municipio se anunció desde julio de 2018. Aunque al principio se tenía previsto que comenzaran a operar en noviembre de ese año, el Área dio inicio a un proceso de incumplimiento con el contratista en el que, según Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad de esa entidad, finalmente lograron llegar a un acuerdo que no generó sobrecostos.

La instalación del sistema en el municipio tuvo una inversión de $ 3000 millones, las estaciones son automáticas y tienen entre 20 y 25 módulos de anclaje. Con ellas llegan 150 bicicletas, que aportan a la meta de 3500 bicis que EnCicla espera tener en el área metropolitana al terminar el año.

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El sistema será integrado en la subregión, es decir, las personas podrán prestar su bicicleta en un municipio y entregarla en otro. Si su desplazamiento dura más de una hora, pueden renovar el préstamo en una de las estaciones.

Hasta el martes 26 de noviembre, había 3 estaciones deshabilitadas por fallas técnicas. El periódico Gente consultó sobre el inconveniente con EnCicla, pero no recibió respuesta.

Las estaciones que aún no han sido entregadas son la del parque principal y la denominada La Última Estación, que se encuentra en el barrio Alcalá.

Ambas cuentan con licencia de intervención de espacio público, pero, según indicó la subdirectora, en la estación del parque hay una solicitud que hizo un grupo ciudadano que considera que esta obstaculizaría eventualmente las procesiones y celebraciones de Semana Santa.

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La segunda es objeto de una acción popular instaurada en noviembre del año pasado por parte de algunos vecinos que se opusieron a la ubicación. En el recurso legal soportado por 28 firmas explicaron que hace 30 años utilizan esa franja de la vía para parquear sus vehículos y señalaron, entre otros puntos, que no fueron debidamente socializados.

Cada argumento fue rebatido por las autoridades y, aunque en principio el Juzgado 17 Administrativo Oral del Circuito de Medellín ordenó medida cautelar, el pasado 24 de octubre falló en primera instancia a favor del Área Metropolitana.

Según Viviana Tobón, la ubicación de las estaciones responde a un criterio de promover la intermodalidad con el sistema de transporte del metro y se instalan a no más de 300 metros la una de la otra, para que las personas puedan desplazarse si no encuentran bicicleta o punto de anclaje.

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La subdirectora también se refirió a los grafitis que marcaron en la estación de la biblioteca Débora Arango, donde se inauguró el sistema, y que han implicado cambiar en 2 oportunidades los adhesivos. “Nosotros haremos lo posible para que el sistema se vea limpio, bonito, en perfecto estado, pero la ciudadanía nos tiene que ayudar porque cada rayón, cada vulneración al sistema, es dinero que dejamos de invertir en el funcionamiento”, dijo Tobón.

Por su parte el alcalde encargado, Esteban Salazar, anunció que el municipio está llegando a 25 kilómetros de ciclorruta, de los 30 estipulados en el actual Plan de Desarrollo y explicó que la Secretaría de Movilidad trabaja en controles con agentes y en un proyecto de cultura ciudadana para que los distintos actores de la vía también incluyan las bicicletas.

El funcionario añadió que con la entrada en funcionamiento del sistema, se espera que las ciclorrutas tengan mayor uso y que asimismo los otros vehículos las respeten.

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Foto: cortesía.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co