Experta le explica cómo usar de forma correcta el tapabocas

Experta le explica cómo es el uso correcto del tapabocas

Experta le explica cómo usar de forma correcta el tapabocas

Por estos días es necesario tener todas las precauciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El tapabocas es una de ellas, no se usa en la barbilla ni de manera intermitente. Una experta le enseña su utilización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Salir a la calle a veces me preocupa. No sé si seré la única que luego de estar unos minutos por fuera, regresa a la casa con dolor de cabeza y con la sensación de tener el covid – 19.

Seguramente, eso se debe a que a pesar de que siempre salgo con el tapabocas puesto y un tarrito de antibacterial a la mano, me preocupa ver a otras personas con las manos en el rostro, bajándose las mascarillas para conversar o con la nariz por fuera.

via GIPHY

Mi teoría es que, más irresponsabilidad, es falta de información, por eso Gente contactó a Carolina Salazar López, Ingeniera Biomédica y docente de la Universidad Ces, para que resolviera algunas dudas sobre el tema.

De acuerdo con la experta, algunos errores frecuentes en el uso de tapabocas son: tapar solamente la boca, quitarselo para hablar con otra persona, llevarlo en la barbilla, el cuello o la cabeza, usarlo intermitentemente y guardarlo entre la ropa, tocarlo con frecuencua y, el momento de retirarlo, tomarlo de la parte frontal.

También: Lillyan, “La Maga” de los tapabocas en esta cuarentena

¿Cuál es el uso correcto del tapabocas?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el

Después de unas semanas de enfrentar la pandemia, con nueva evidencia científica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la postura inicial frente al uso de tapabocas que estaba solo indicado para personal hospitalario, personas con diagnóstico positivo o síntomas de gripa.

Además: Las medidas que debe seguir al visitar los centros comerciales que reabrieron sus puertas

Se habló del uso racional bajo un principio de precaución, en el cual todas las personas debían usarlo como una buena práctica para reducir el riesgo de exposición a virus en el aire, complementada con el lavado de manos y distanciamiento social (solo así son eficaces) .

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el

Se espera que los tapabocas presenten las siguientes características:

– Cubra el contorno facial (incluyendo nariz, boca y una porción del mentón).
– Tenga buen ajuste a la cara, que no genere espacios laterales ni frontales.
– Si es para lavar y reusar es deseable que el tapabocas cuente con un material que se adapte al tabique nasal y que la tela (de mínimo 2 capas) sea antifluidos.
– Permita respirar y no genere mucho calor, ni alergias o irritaciones.

¿Cuál es el indicado para utilizar en las circunstancias actuales?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el

Los tapabocas quirúrgicos o certificados se deben usar por personal de la salud o pacientes con enfermedades o infecciones respiratorias o sus acompañantes.

Lea: Vecinos de Laureles se casan en tiempos de coronavirus

Los que no cumplen con estas especificaciones, se recomeindan para el uso de las personas en entornos no médicos y no diagnosticadas.

Si usa el tapabocas de tela debe practicar las demás recomendaciones generales acerca del lavado frecuente de manos con agua y jabón o fricción con soluciones de gel alcohólicas.

Antes de ponérselo, se debe hacer el lavado de manos. Se debe evitar tocar la cara y el tapabocas mientras se usa. En caso de hacerlo, nuevamente proceder al lavado o desinfección de las manos.

Le sugerimos: Vecinos nos cuentan cómo se imaginan El Poblado después de la crisis

El uso de los tapabocas es individual. Se debe retirar el tapabocas tomando las tiras laterales amarradas o elásticos laterales y con cuidado de no sacudir ni tocar la parte frontal.

via GIPHY

Si es reusable (el fabricante lo indica), se debe depositar en un contenedor para lavarlo con agua y jabón o detergente doméstico, a temperatura ambiente, generando abundante espuma.

En caso contrario se debe desechar de inmediato en una bolsa cerrada y lavarse las manos (se recomienda cortarlo para evitar que sea reusado).

Una vez lavado el tapabocas, secar a temperatura ambiente y no planchar el mismo, a no ser que el fabricante lo recomiende.

Le puede gustar: Un taxista de Belén protege así a sus pasajeros del coronavirus

Al momento de usar el tapabocas, cuando lo sienta húmedo, retirarlo y cambiarlo por otro limpio y seco en caso de necesitarlo.

¿Cuántas horas seguidas se puede usar una mascarilla?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el

Los certificados se pueden usar hasta por 8 horas; los de tela o no certificados no tienen demostrado el tiempo de uso; depende mucho del tipo de tela, la respirabilidad que permita el producto y de la humedad que retenga.

El tiempo de uso del tapabocas no certificado debe ser determinado por el fabricante, a partir de la realización de pruebas de laboratorio y de usabilidad que él mismo realice.

Es posible que antes de las 8 horas esté húmedo, debe retirarse de inmediato y reemplazarse.

¿Es real que no se puede realizar ejercicio con tapabocas? ¿Por qué?

Es importante recordar que desde hace varios años los médicos y demás personal de la salud, trabaja con mascarillas quirúrgicas o tapabocas durante varias horas seguidas.

Pero también se han encontrado algunos reportes de situaciones de salud asociadas al uso del tapabocas al momento de hacer deporte.

No se pierda: Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

Teniendo en cuenta las condiciones actuales, lo más indicado es no usarlo mientras se realiza actividad física o ejercicio prolongado; esto requiere distanciamiento físico y estar en lugares abiertos.

En caso de estar con compañía o requerir el uso del tapabocas mientras se realiza actividad física, lo ideal es usar tapabocas desechables certificados.

Cuando se usan tapabocas no certificados, podría ocurrir que al momento de respirar una y otra vez, el aire exhalado que contiene dióxido de carbono, al no ser correctamente expulsado, es retenido por el tapabocas; generando de manera constante una nueva inhalación del aire exhalado y la imposibilidad de un adecuado ingreso de oxígeno, lo cual podría generar sensación de mareo.

¿Qué pruebas de calidad se les puede hacer en casa?

Las pruebas de calidad caseras pueden ser: evaluación macroscópica, pruebas de paso de partículas con atomizador, aerosol, filtración de agua (en ambas caras) y el paso de la luz.

Le interesa: Así se preparan para su reapertura los demás centros comerciales del sur del Aburrá

Estas pruebas nos pueden dar una información cualitativa del desempeño del tapabocas con relación al efecto de barrera y la respirabilidad.

Algunas personas que usan careta no se ponen tapabocas ¿Es correcta esta medida preventiva?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el

La careta por sí sola ejerce efecto de barrera, pero deja un espacio en la parte inferior por donde podrían aparentemente ingresar los microorganismos presentes en el aire.

El uso de la careta y el tapabocas simultáneamente, ejerce un mayor efecto de barrera frente a los aerosoles presentes en el aire y debe usarse según el análisis de riesgo frente a la carga viral que podría estar presente en cada lugar.

Imperdible: El domiciliario “más protegido del mundo” está en Envigado

Esto lo determina el líder de seguridad y salud en el trabajo y sus asesores, en cada institución o área y se define en el protocolo de bioseguridad.

Si se usa solo el tapabocas, se recomienda y se puede complementar con el uso de gafas o careta, de acuerdo a la información disponible que el virus también puede ingresar por los ojos.

NOTA: Es muy importante tener presente que la seguridad de todos depende del comportamiento individual: cuando todos usamos tapabocas, evitamos que no salgan fluidos propios y partículas de nuestra boca, pero a la vez, evitamos que entren fluidos y agentes contaminantes de los demás.

Importante: Esta ingeniera química le enseña a usar correctamente el blanqueador