¿Cómo tratar los dolores que aparecen por la quietud en esta cuarentena?

Cómo tratar los dolores que aparecen por la quietud en esta cuarentena

¿Cómo tratar los dolores que aparecen por la quietud en esta cuarentena?

Estar encerrados en nuestras casas también trae consigo algunas dolencias físicas que deben evitarse y tratarse a tiempo. Sebastián Botero, vecino del sector Cumbres, en Envigado, fisioterapeuta y experto en dolor, nos da algunas recomendaciones para que estas dolencias no amarguen nuestro paso por esta cuarentena.

 

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Mientras va pasando el tiempo en este aislamiento obligatorio por el coronavirus (covid-19) también van aumentando las probabilidades de padecer algún dolor que trae la quietud y el encierro.

“Las variables principales que nos van a llevar a este tipo de dolores o cambios en nuestro cuerpo son: posturas prolongadas en una misma posición, acostado o realizando alguna actividad lúdica, doméstica o de trabajo. También, los movimientos repetitivos durante varias horas. Eso produce inflamaciones. Lo otro, es cargar cosas muy pesadas en nuestra casa, moviendo muebles o reacomodando el cuarto. Finalmente, la inactividad muscular o, por el contrario, la sobrecarga muscular por exceso de ejercicio”, explica el fisioterapeuta.

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Las recomendaciones

Los dolores más comunes, según el experto, que se presentan en situaciones como la que estamos viviendo, son el dolor de cuello o cervical, dolencia en la espalda alta por tensión muscular, lumbalgia (espalda baja), inflamación de rodillas y dolor en la planta del pie.

“Todos estamos expuestos a cualquier tipo de estos dolores. Los adultos mayores tienen un poco más de riesgo por la debilidad muscular y desgaste articular”.

Para evitar o tratarse estos dolores en caso de que aparezcan, Botero nos da un top 5 de recomendaciones:

1- Pausas activas: cada 45 minutos, la persona debe cambiar de posición en la que se encuentra normalmente. Muévase y camine para que la sangre se oxigene.

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2- Estiramiento: Realice un plan de estiramiento, en la mañana al levantarse y en la noche antes de acostarse, en un tiempo de 15 a 20 minutos.

3- Actividad física: realice algún ejercicio específico, especialmente para que el sistema cardiorespiratorio esté más sano.

4- Fortalecimiento muscular: Puede realizar actividades con elementos que encuentre en el hogar como resortes, pelotas de caucho, palos de escoba, cojines que puedan apretarse, mancuernas o botellas de plástico con algún peso.

5- No automedicarse: Si el dolor ya llegó use pañitos húmedos calientes con sal de Inglaterra o cojines térmicos. Esto ayudará a relajar el músculo y disminuir el dolor. Si la dolencia persiste, consulte de manera virtual al especialista.

Si quiere profundizar sobre estas recomendaciones también puede visitar la cuenta de Instagram de este especialista: @fisiolasercolombia.

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Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co