Así es la vida de un domiciliario en Laureles

vecinos contaron la forma de trabajar como repartidores

Así es la vida de un domiciliario en Laureles

Aunque por lo general no son residentes de la zona, estos vecinos para muchos pueden ser guardianes y para otros hacen parte de problemáticas del barrio.

vecinos contaron la forma de trabajar como repartidores

Sin embargo, no puede desconocerse la complejidad de la labor de un domiciliario, donde aparte de enfrentarse a diario con el pesado tráfico de la ciudad deben exponerse a factores de riesgo, para que los elementos que deben entregar lleguen a tiempo y en perfecto estado.

En la pandemia estos vecinos se convirtieron en la salvación de muchas personas que no podían salir de sus casas, pero que necesitaban diferentes productos para cocinar o insumos médicos.

Con la protección que fuera necesaria, si hay una fuerte tormenta eléctrica o está el sol en su máximo esplendor, estos vecinos llevan comida, mercados, productos de farmacia, entre otros elementos a casas, edificios y unidades residenciales de Laureles.

Visite además: A la gente de Laureles le cuesta el cambio de nomenclatura

Es así como Gente entró en la vida de algunos domiciliarios que trabajan en los barrios de la comuna 11, quienes contaron varias intimidades en cuanto a la forma de trabajar, horarios, zonas preferidas, aplicaciones, gastos, ganancias y opiniones de colegas, de una de las profesiones más generadoras de empleo en la ciudad.

Las plataformas para domiciliarios a segundo plano

José González apenas comenzó como domiciliario hace 2 semanas en Laureles, llegó proveniente de Venezuela con ganas de empezar de nuevo y salir adelante junto a su familia.

“En cualquier parte te quieren pagar un salario mínimo y hasta menos por 8 o 10 horas mientras que como domiciliario puedo manejar mi propio tiempo. Yo puedo llegar a las 12:00 a.m. e irme a las 5:00 p.m., otros días si hay trabajo puedo llegar a a las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., todo es relativo acorde al trabajo que haya”, señaló este vecino.

González puede hacerse de 10 a 12 domicilios diarios con un promedio de $7.000 pesos por recorrido, dinero que debe destinar al mantenimiento de la moto, pagar sus propias prestaciones y sacar su ganancia.

Conozca también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

A pesar de solo tener 2 semanas como domiciliario en la zona de la comuna 11 recibió el consejo de varios de sus colegas, para evitar trabajar con las diferentes plataformas digitales, ya que según ellos “es descarada la forma del pago por kilómetros recorridos, el manejo de las propinas y la falta de beneficios por trabajar por ellos”.

vecinos contaron la forma de trabajar como repartidores

“Lo que optamos varios colegas fue tocar puertas en restaurantes y crear grupos de Whatsapp para que ellos nos contraten directamente cuando haya pedidos por entregar. Ya que conocemos casos donde la gente te pone $7.000 de propina y solo te dan $3.000, no hay a quién reclamarle y el pago no es justo por distancias recorridas”, comentó González.

La clave es la seriedad y la confianza del trabajador

Así mismo, hay otras personas como Jorge William Tangarife, un vecino de Santa Lucía (comuna 12 de Medellín) quien empezó a trabajar como domiciliario desde que comenzó la pandemia, en el occidente y el sur de la ciudad.

De interés para usted: El domiciliario más protegido del mundo está en Envigado

Lo que más le gusta de su trabajo es servirle a las personas que le dan un grado de responsabilidad para entregar paquetes importantes y a pesar de ser diseñador industrial continúa trabajando como domiciliario independiente.

Tangarife tampoco usa las plataformas de domicilios pues asegura que son mal pagadas, lo que ha creado es una red de personas que tienen diferentes negocios y emprendimientos para llevarlos o realizar diligencias personales.

“Cuando uno es buen empleado, eres serio e inspiras confianza, te recomiendan las mismas personas para que hagas las vueltas o entregues los paquetes de nueva gente”, comentó este vecino.

Lo principal que transporta son documentos, insumos para la sublimación y estampación y equipos electrónicos como computadores, tablets y celulares, para su entrega nueva o reparación.

También puede leer: Estas son las motos que más roban en Belén

“Yo establezco mis propias tarifas para Medellín y algunos municipios cercanos del Valle de Aburrá, donde mínimamente me puedo hacer entre $70.000 y $80.000 pesos, cuando me va muy bien puede tener un rango entre $120.000 y $200.00 pesos”, comentó Jorge William.

Este hombre es organizado con su tiempo pues todos los días, antes de salir de casa establece una ruta de trabajo para no quedarle mal a ningún vecino y que la noche le quede libre para practicar con sus diferentes grupos de música tropical.

¡Somos más los buenos domiciliarios!

Por su parte, Daniel Felipe Mazo es un repartidor que lleva un poco más de 2 años trabajando como domiciliario en diferentes plataformas de domicilios como iFood, Rappi y Didi, aseguró que “este gremio es como todos los entornos de la vida porque hay personas buenas y malas, hay muchos educados, respetuosos y serios con su profesión, mientras que hay otros que consumen vicio, llevan los pedidos incompletos, orinan y tiran basuras en el espacio público”.

Le sugerimos: ¿Cuál es la bomba de gasolina más barata del occidente?

Sin embargo, pidió a los residentes no generalizar ante todos los casos y propuso que ante perjuicios causados por malas experiencias, consigan un domiciliario de confianza en el sector que se encargue de llevar todos sus productos, el cual por diligencia cobrará cerca de $7.000 pesos.

Finalmente, dijo que varias plataformas sacan casi el 40% de las propinas y si pagan los recorridos por un valor menor de lo que puede costar normalmente. Una situación que lo reta a buscar los mejores recorridos en cada una de las plataformas.

También puede leer: ¿Hay escasez de repuestos de vehículos en Medellín?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexis@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez y Manuel Saldarriaga

(Visited 88 times, 1 visits today)