Ellas le enseñan a darle color y segundas oportunidades a las prendas

Cómo teñir ropa con la técnica de tie-dye

Ellas le enseñan a darle color y segundas oportunidades a las prendas

Este par de vecinas de Belén Miravalle (Medellín) le cuentan todo sobre su empredimiento, mientras que le explican el paso a paso de cómo teñir ropa vieja con la técnica de tie-dye.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🇲 🇪 🇱 🇴 | 👌 (@melo_mecatie) el

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Ana María Botero y Katherina Hernández se conocieron en la UPB estudiando Publicidad. Ambas hicieron un intercambio académico en Alemania y le dieron un enfoque de responsabilidad social y ambiental a su trabajo.

Ana María también visitó Perú y Estados Unidos, de cada país trajo experiencias y aprendizajes. En 2016 regresó y al año siguiente ya estaba ejerciendo su carrera en una agencia de publicidad.

Sin embargo, no se sentía a gusto con lo que hacía, “no estaba conectada con los principios de las marcas y además había en mí una necesidad de que no todo fuera tan perfecto y retocado como en Photoshop”.

Lea además: En cuarentena Daniel enseña la magia de crear con las manos

No renunció, pero los fines de semana se dedicó a practicar el tie-dye (que en español significa literalmente “atar-teñir”), una técnica que aprendió en Norteamérica y que consiste en anudar los tejidos para posteriormente teñirlos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🇲 🇪 🇱 🇴 | 👌 (@melo_mecatie) el

“Kathe me convenció de que me saliera del trabajo y creara un emprendimiento con eso que me alegraba tanto los sábados y domingos… De igual forma, sabíamos que en un par de años el tie-dye iba a ser tendencia”. Y así fue.

Le recomendamos: En cuarentena, coseche sus propios alimentos

Hace 3 años este par de jóvenes crearon Melo- Mecatié, un espacio que, más que vender prendas terminadas, busca ser un laboratorio creativo de tendencias y moda consciente en el que cada persona puede darle una segunda oportunidad a esa camisa, pantalón o medias viejas, que pensaba botar, mediante el teñido tie-dye.

“Hacemos talleres dirigidos para conectar a la gente con su niño interior y que a través de eso puedan liberar su creatividad. Además el kit es de teñido es elaborado con materiales reciclados”.

La idea es que durante la aplicación de cada color, pongan sus intenciones para que después de 10 horas vean un resultado único, “porque por más que se usen referentes o paso a paso ninguna prenda queda similar a otra… Es como la vida misma“.

Ahora mismo, estas vecinas del occidente de Medellín cuentan con colaboradores que, en su mayoría, son amas de casa o personas que muestran conexión con la técnica.

Le puede interesar: Origami: Luisa le enseña el arte ideal para pasar la cuarentena

Sin embargo, con la llegada del covid – 19 sus servicios de acompañamiento son virtuales y cada 15 días comparten contenido gratuito sobre el tema en redes sociales.

Esta, según Ana, es una actividad de reflexión, pues “de la interacción con las manos, el agua, los tintes y la tela, podemos generar reflexiones profundas sobre nuestro paso por esta vida y la perfección que nos rodea en la naturaleza”.

En este video, Ana María le enseña cómo transformar una prenda:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🇲 🇪 🇱 🇴 | 👌 (@melo_mecatie) el

Importante: Aprenda a Ser Sostenible

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co