¿Cómo superar la muerte de un hijo? Estas mujeres lo acompañan

Cómo superar la muerte de un hijo

¿Cómo superar la muerte de un hijo? Estas mujeres lo acompañan

Hace 26 años la Fundación Lazos Medellín creó un espacio para compartir sentimientos y experiencias que ayuden a sanar las heridas abiertas por la pérdida de un hijo.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Alejandra murió en una cirugía a corazón abierto 4 días antes de celebrar su cumpleaños número cuatro. “Me quedé con la piñata hecha”, dice Lucy con toda tranquilidad.

“Todos los días decenas de padres entierran a sus hijos. Y no es algo sencillo, como papás pensamos que son ellos quienes nos van a despedir a nosotros. Sin embargo, esa fuerza se puede encontrar en un grupo de ayuda mutua, donde mamás y papás, que ya superamos la pérdida y honramos a nuestros hijos, les contamos que a pesar de todo fuimos capaz de volver a ser felices”.

Le interesa: En Campos de Paz hay otra manera de enfrentar el duelo

Hablar del tema no siempre fue fácil para esta licenciada. La serenidad la adquirió tiempo después del fallecimiento de su “negrita”, cuando hace 23 años llegó a la Fundación Lazos Medellín.

Luz Beatriz Múnera era la líder del grupo. Tres años atrás se había trazado la misión de ayudar a padres de familia que como, Lucy, o ella, habían perdido su ser querido.

“El día que despedí a Alejandro lo hice con plena conciencia de lo que son la vida y la muerte. Por eso mis últimas palabras fueron: “No estás muriendo, estás volviendo a nacer y estás naciendo sano, no vas a tener más esta enfermedad, vas a ser un niño muy feliz. Vete tranquilo, que la mamita va estar bien”. Él respiró y se fue”.

No se pierda: Kelly creó una tienda para el bienestar y el equilibrio de las mujeres

Luzbe le cerró los ojos y desde ese momento hasta hoy le ha cumplido la promesa. “Me propuse estar bien y asumí su muerte como algo natural… Comencé a leer, investigar y recoger información sobre el duelo… Dos meses después de la muerte de mi hijo de 6 años abrí el grupo en Medellín para apoyar a otros padres y compartirles mi experiencia”.

También: Estas vecinas transforman cenizas de fallecidos en lujosos diamantes

Ayudó a Lucy y ahora las 2 acompañan a otros papás a entender que “a la muerte también hay que darle un espacio privilegiado, la muerte no es una tragedia, tenemos que aprender a mirarla de manera desprevenida y comprender que llega en el momento que tiene que llegar. Hay que aceptarla, validarla y trascender con ella”.

El grupo de ayuda mutua se reúne todos los lunes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. para la gente comparta experiencias de vida similares y le encontren un sentido a la tragedia que les ha tocado vivir.

A pesar de que no es un grupo de terapia profesional, Lucy y Lezbe, que han hecho cursos sobre el tema, ofrecen información confiable sobre cómo se elabora el proceso del duelo y transformar el dolor en sentimientos y acciones positivas. “Claro está, la recuperación es responsabilidad de cada uno”.

Recuerde: Si amas a Laureles únete a este grupo de Facebook

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA ENTENDER LA MUERTE DE NUESTROS SERES QUERIDOS

Amor incondicional: ese que deja ir y nos permite comprender que los hijos no nos pertenecen. Para lograrlo hay que entender que la muerte es algo natural.

Desmitificar la muerte: Tener claro qué significan la vida y la muerte. Así como asumir una actitud abierta y dispuesta a reinventarse.

Entender el duelo: En la etapa del “no” conéctate con las emociones, en la del “si” hazte cargo de ellas y sana y, por último, vuelve a vivir y honra la memoria de tu hijo.

Importante: Catalina tiene un poder sanador en sus manos

Foto: Carlos Velásquez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co