¿Qué le espera a Belén a futuro?

¿Qué le espera a Belén a futuro?

Consultamos con vecinos y expertos en diferentes áreas del conocimiento cuál es la proyección de la comuna 16 en los próximos años y esto fue lo que nos contaron.

El primer deseo que pronunció John Jairo Martínez, vecino de Las Playas, cuando se le consultó ¿cómo se soñaba Belén a futuro? fue la idea de que se integrara mucho más la comunidad, pues desde su perspectiva el barrio tiene mucho potencial si los habitantes se comprometen a preservar el ornato y las zonas verdes con iniciativas que le aporten al medio ambiente.

A pesar de que en Las Playas se encuentra un Cai de Policía, Martínez desea que su barrio sea un espacio mucho más seguro para visitantes y residentes, pues las diversas situaciones de inseguridad le han quitado la paz a un sector que antiguamente se caracterizaba por su tranquilidad.

Algo semejante opina la vecina Rosalba Rodríguez, quien sueña una comuna 16 más limpia, libre de basuras y con mayores beneficios para sus residentes por parte de la Administración Municipal, “me gustaría que toda la comunidad tuviera acceso a la información sobre los proyectos que desarrollan las secretarías en nuestro territorio”, argumenta.

No se pierda: 25 años de memorias que componen a Belén

Otro de los desafíos que plantea Rodríguez es fortalecer la oferta cultural para los adultos mayores, de modo que esta población tenga mucha más participación en actividades barriales.

Por otro lado, esta vecina sueña con que se amplíe la cobertura de cursos, talleres y diplomados dirigidos a la comunidad, pues siente que desde la pedagogía se generan cambios positivos en la ciudadanía.

Que los jóvenes de Belén puedan acceder a más recursos de Presupuesto Participativo para educación superior es otro de los sueños de Rosalba, quien asegura que la comunidad anhela volver a creer en los líderes para sumar esfuerzos en pro del barrio.

“Una comuna que tiene de todo”

Belén cuenta con varias particularidades al ser una de las comunas más grandes del Valle de Aburrá, por ejemplo, su desarrollo urbanístico ha tenido un crecimiento diferente en la zona que está alrededor del metroplús, pues esta obra trazó una nueva ruta de desarrollo en su eje transversal y longitudinal, modificando las dinámicas de construcción y haciendo que las constructoras busquen ubicarse en torno a estas líneas de transporte.

En ese orden de ideas, el metro de la 80 se proyecta como eje central del futuro de la comuna 16 al igual que el fenómeno que viene ocurriendo desde hace algunos años en términos urbanísticos (un comportamiento que ya había sucedido en Laureles) y es la transformación de casas antiguas de uno o dos niveles en edificios, pues la poca disponibilidad de terrenos para construcción en el área metropolitana obliga a un crecimiento en altura bien sea para uso residencial o comercial.

Le recomendamos: Así es el transporte y la seguridad de Belén

Adicionalmente, el comportamiento sísmico de las estructuras de Belén evidencia una ventaja comparativa con respecto a otras zonas del Valle de Aburrá, debido a que está ubicado en lo que se conoce como Batolito de Altavista, una cualidad geológica que le permite responder mejor ante temblores de tierra.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 70 times, 1 visits today)