¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

La cuarentena trajo aves a su ventana Así se maneja un cebadero

¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

Momento de prevención y aislamiento, pero también de disfrutar de la naturaleza que vemos de cerca.


Otra de las tradiciones que tenemos en Envigado, aprovechando las montañas que nos rodean, es atraer a diferentes especies de aves a nuestras casas y antejardínes, simplemente para deleitarnos de su belleza.

Una de las técnicas para atraer a estos ejemplares es la instalación de cebaderos en sitios estratégicos, una costumbre que también debe tener sus cuidados.

Víctor Hugo Quiroz Hererra, médico veterinario y especialista en el área de caracterización biológica, hace algunas recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de usar este tipo de cebaderos en sus hogares.

“Lo primordial que debe saber la comunidad es que no se puede ubicar cualquier tipo de alimentos en estos cebaderos. Para las aves es recomendable las frutas dulces y agua con cierta cantidad de azúcar”.

Lea además: Nuevas especies de aves están llegando al sur del Valle de Aburrá

Expertos recomiendan no dar comida que normalmente consumimos los humanos. Foto: Juan Antonio Sánchez

Además, asegura que es “esencial el aseo de estos cebaderos. Todos los días sin falta se debe cambiar el alimento y el agua, para así evitar enfermedades e infecciones en los picos de estos pájaros”.

María Patiño, vecina del sector Las Palmas en Envigado, es una amante de la naturaleza y los pájaros. Aprovecha que su hogar está rodeado de zonas verdes para ubicar cebaderos y llamar especies que poco se ven cerca a nuestras casas.

“Siempre disfruto de este paisaje tan hermoso. Hace pocos días llegó uno parecido a un tucán (tucancito esmeralda), hermosísimo”, comentó.

Foto: cortesía 

Además, y como premio a ese amor que siente por las aves, esta vecina vivió una grata experiencia. Un colibrí colirrufo se posó en su mano, donde tenía agua con un poco de azúcar. Con el mayor cuidado pudo tomar la foto y enviarla para esta publicación.

Desde la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) el mensaje también es centrado al cuidado de estas aves, que por épocas de aislamiento por el coronavirus (covid-19), se han visto especies en sectores donde normalmente no han sido vistas.

Le recomendamos: En El Poblado, estos valientes con movilidad reducida le llevan su domicilio

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co