Vecinos de Laureles le ayudan a mejorar sus habilidades mentales con pasatiempos

Vecinos de Laureles le ayudan a mejorar sus habilidades mentales con pasatiempos

Vecinos de Laureles le ayudan a mejorar sus habilidades mentales con pasatiempos

Juan Pablo Pérez y Laura Espinoza crearon Ingenio Destreza Mental, un emprendimiento de pasatiempos que ayudan a los vecinos a mejorar sus habilidades mentales, por medio de rompecabezas 3D, arte 5D y trivias de conocimiento en diversos campos de estudio.

Durante la cuarentena los vecinos han buscado diferentes actividades virtuales y caseras que los ayuden a entretenerse, aprender nuevos talentos o mantener un buen estado físico. Sin embargo, estos vecinos de la comuna 11 (Medellín) traen una propuesta diferente para que las personas pasen el aislamiento obligatorio y también potencien sus habilidades cognitivas.

“La idea surgió de una conversación donde reflexionábamos sobre las personas que estaban conectadas solamente a las redes sociales y otras tecnologías. Por lo general, no hacen actividades que les genere pensar y que sean divertidas a la vez”, explicó Laura Espinoza.

Estas personas comenzaron hace 5 años a traer rompecabezas 3D, unas figuras que al armarlas quedan como maquetas. “Son réplicas de monumentos y estadios famosos del mundo, como la Torre Eiffel y el Empire State. Además fuimos los primeros que creamos la réplica del estadio Atanasio Girardot para que las personas lo armaran”, contó la mujer.

Lea además: Este vecino le explica los 7 pasos que debe tener en cuenta para armar rompecabezas grandes

Así fue como Ingenio y Destreza Mental comenzó a convertirse en una alternativa de juegos, retos y actividades para pasar el tiempo con amigos y familiares.

“Son actividades que cualquier persona puede hacer durante el tiempo libre, no tienen que dedicarle todo el día, por el contrario un rato todos los días hasta terminar un rompecabezas o un arte 5D. Además son actividades que unen a la familia, durante este tiempo de cuarentena”.

El arte 5D es una técnica conocida como punto de cruz, usada anteriormente para la elaboración de bisutería y tejidos. Ahora, estos vecinos desarrollan piezas para crear figuras con los diamantes pegados sobre lienzo, como mandalas, animales y personajes.

“Algunos vecinos indagan sobre las obras de arte que construyen, su origen, quién la realizó, entre otros detalles. Se vuelven muy tesos en el campo y cada vez quieren retos mayores, hoy comienzan con armar algo de 1000 fichas y luego quieren uno de 4000”, contó la vecina de Laureles.

De interés para usted: Cuatro actividades infantiles para disfrutar y aprender en casa

Semanalmente, estos vecinos realizan una trivia por medio de la red social Instagram. “Es un espacio muy entretenido que hacemos cada viernes porque las personas interactúan con nosotros y generan nuevos conocimientos. Hemos hecho de geografía, música colombiana, cine, vehículos clásicos, lugares del mundo, entre otras“, manifestó Espinoza.

Resolver estos acertijos se convierte en un reto personal que según los expertos tienen ciertos beneficios para la mente, algunas capacidades motrices y compartir con seres queridos.

Estas actividades traen beneficios

Consultado por Gente, David Pineda Salazar, neurólogo y neuropsicólogo de la Universidad de Antioquia, argumentó que “este tipo de juegos y actividades hacen que el proceso de estimulación cognitiva de la mente sea más eficaz. Además, se adquieren habilidades visomanuales y de algoritmos para identificar fichas, contestar preguntas, reconocer colores y texturas, y desarrollar problemas con más facilidad”.

El experto explicó que “el desarrollo constante de estas actividades refuerza las habilidades de la memoria, la paciencia y desarrolla la condición motriz en adultos mayores.”

Sin embargo, si la persona no está motivada por ese tipo de actividades, “debería buscar planes sociales virtuales, a través de las plataformas de reuniones. Para los vecinos más adultos es muy importante motivarse para buscar nuevos aprendizajes. Por ejemplo manejar estas aplicaciones para comunicarse con familiares y realizar estos pasatiempos“, aseguró Pineda.

Lea también: Disfrute de las actividades virtuales que ofrece la Piloto

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co