Rodrigo le ayuda a mejorar la experiencia de trabajar en casa
Rodrigo Mazo Zea, director de la Facultad de Psicología de UPB e integrante del consejo directivo del Colegio Colombiano de psicólogos, participó en la creación de una guía mental para dar respuesta a la gestión emocional del trabajo en casa, es decir, evidenciar algunos problemas que genera esta manera de laborar y buscar soluciones.
Trabajar hasta altas horas de la noche, exceso de cargas laborales, quehaceres del hogar, la falta de un puesto de trabajo óptimo y el encierro, son algunas de las situaciones particulares que genera realizar el trabajo en casa. Es por eso que elaboraron esta cartilla, con el fin de generar un enlace entre las empresas y el acompañamiento emocional de los empleados.
Según este vecino, “se comenzaron a evidenciar cambios en las reacciones de las personas por el cambio de las situaciones laborales. De manera imprevista y no anunciada se pasó de trabajar presencialmente a hacerlo desde la casa, lo que generó presión y dificultades al no contar con las condiciones ideales”.
La situación se pone más compleja cuando las tareas laborales se combinan con los roles que tienen las personas en sus hogares es decir, tienen que seguir siendo mamás o papás, encargarse del oficio de la casa, su alimentación, lo que produce una interferencia.
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Para Mazo, aumentaron significativamente las consultas de salud mental. “Es normal que se presenten quejas referidas a su estado emocional, estrés, ansiedad, depresión y de la falta de relaciones con los otros. La guía es una serie de consejos y recomendaciones para hacer acompañamientos a estos casos”.
Kiara Campo y Olga Elena Vallejo, psicólogas e integrantes del Colegio Colombiano de Psicólogos, fueron quienes lideraron la construcción de la cartilla Gestión emocional para el trabajo en casa (acá la puede leer).
Las recomendaciones para buscar el bienestar de los empleados y sus familias giran en torno a buscar estrategias para afrontar esta situación forzosa causada por la pandemia. “Reconocer la condición diferente que afrontamos y buscar alternativas porque el trabajo en casa no se cumple de la misma forma que en la oficina“, explicó el experto.
Lo siguiente es reconocer los eventos que causen emociones negativas, es decir, identificar los factores que producen la ira y la rabia y buscar situaciones para controlarlas.
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Para Rodrigo Mazo una de las recomendaciones fundamentales es “organizar los espacios y roles que los vecinos deben cumplir en sus hogares. No solo el físico sino el temporal, organizar una agenda con disciplina, separar los tiempos donde se realizan actividades laborales y otros para compartir en familia es la clave”.
La cartilla con las recomendaciones tiene un acceso gratuito con el fin de que sea aprovechada por todas las personas que se encuentran trabajando en casa y que sienten un aumento en la carga laboral o una disminución en los rendimientos.
Según el experto, “en caso de no tratarse estas conductas pueden tener efectos negativos en la salud como trastornos del sueño y el apetito, migraña, disminución de las defensas, entre otras enfermedades físicas”.
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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co