6 consejos para manejar el estrés y el enojo durante la pandemia

6 consejos para manejar el estrés y el enojo durante la pandemia

6 consejos para manejar el estrés y el enojo durante la pandemia

Un par de vecinas le dan herramientas para manejar el estrés, la agresividad y la rabia en esta época de pandemia.

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Cuando mi novio me contó que en la entrada de un centro comercial del sur un vigilante le dijo que una señora lo golpeó por pedirle la cédula, recordé que hace unos días una vecina de Envigado me expuso un hecho similar en transporte público, solo que el pecado del agredido era haber tosido.

“Ante el estrés y la incertidumbre que genera el confinamiento la gente está a la defensiva”, eso fue lo que me dijo Paula Vélez, una psicóloga y terapeuta espiritual, que no tuvo que pasar una crisis para detectar sus miedos y decidir afrontarlos.

Desde hace un año entendió que viajando y transformándose en nómada digital podía enfrentar eso a lo que tanto le temía.

 

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Sin embargo, ella es consciente que la pandemia se ha convertido para muchos en una lupa de lo que cada uno tiene dentro de sí y de lo que somos como sociedad.

¨Esto nos deja ver lo que realmente hay y pasamos desapercibido por nuestro ritmo de vida. Si por ejemplo, a una persona el covid -19 le movió el tema de miedos e incertidumbre, al final te está hablando del manejo de tus emociones… ¿Es el miedo al contagio o el tener que enfrentar la muerte?”.

Según ella, todos tenemos una historia de vida, “por eso reaccionar con agresividad mientras afrontamos esta situación, ni siquiera indica que te enojas con esa persona o por lo que acaba de suceder con ella. Esa ira es porque activó una herida que hay dentro de ti”.

 

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Ese trabajo de sanación debe hacerlo cada persona, incluso con ayuda profesional. Sin embargo, Paula comparte 6 herramientas que pueden servir para manejar la rabia y la ansiedad durante el confinamiento:

1. Imagina que eres un carro y te pones freno de mano. Ante cualquier problema o comentario no respondas, actúa como observador. Respira profundo varias veces: Inhala por la nariz y exhala por la boca.

2. Mantenerse con rabia no es normal. Si reaccionas ante la ira pregúntate qué de tu vida te mantiene tan enojado. Seguro hay cosas guardadas, no elaboradas ni expresadas que marcan tu comportamiento.

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3. Haz un diario emocional. Lleva el registro de tus emociones. Escribe lo que te gusta, lo que te hace feliz, lo que te entristece o lo que te enoja. Esto te dará un indicador de cómo te estás sintiendo ante la vida.

4. Medita. Regálate 5 minutos al día para respirar. Imagina que respiras a través del corazón para bajar el ritmo cardiaco a los niveles en los que están en paz y tranquilidad.

 

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5. Ocúpate. Identifica lo que te gusta y conviértelo en espacio de liberación: dibuja, pinta, teje, baila, canta o realiza ejercicio físico.

6. La lavanda, en hoja o esencia, es un elemento poderoso para regular el estrés y conciliar el sueño. Poner un poco debajo de la almohada o en un pebetero servirá para mantener la calma.

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Disminuir el enojo antes de salir de la casa

Por su parte, la psicóloga Raquel Ardila, asegura que antes de salir a la calle debemos tener claro varios aspectos y “así poder disminuir el estrés, el enojo y posibles conductas agresivas hacia otros o hacia mí”:

Mi cuidado depende de mí y de nadie más.

No soy responsable de la falta de normatividad de otras personas, pues desconozco sus historias personales por lo tanto entender que tienen conflictos con asumir reglas por múltiples razones.

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Hago una serie de respiraciones profundas que me generan relajación antes de salir de la casa con el fin de centrarme en mi objetivo: mi cuidado.

Tener los objetivos claros de mi desplazamiento para permanecer el menor tiempo posible en la calle.

Asumo responsablemente las conductas de autocuidado como el distanciamiento social ante las personas que no usen la mascarilla.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co