Vecinas nutricionistas le enseñan a manejar la ansiedad de comer durante la cuarentena

Vecinas nutricionistas le enseñan a manejar la ansiedad de comer durante la cuarentena

Vecinas nutricionistas le enseñan a manejar la ansiedad de comer durante la cuarentena

Respire profundo y no se de más látigo. Durante estos días de confinamiento por el covid-19 usted no es la única persona que todo el tiempo siente ganas de comer. Estas vecinas, expertas en nutrición, le dan algunas recomendaciones para manejar la ansiedad.

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Aunque no es lo mismo estar en un consultorio, tomar las medidas del cuerpo y conversar cara a cara, Paola Velásquez encontró en Instagram una plataforma práctica para asesorar a sus seguidores en alimentación y hábitos saludables.

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Charlas en vivo y videos con recetas son algunas de las herramientas, que ella y otras nutricionistas, usan para estar más de cerca a sus pacientes.

De acuerdo con la experta, es normal que los cambios drásticos en la rutina diaria generen ansiedad, estrés o depresión que muchas veces inciden en nuestra alimentación o salud mental y física.

 

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Aunque todo el año deberíamos mantener una alimentación balanceada, ahora, con la cuarentena, cambió la forma de comprar, lo que encontramos en los mercados y la desinfección de los alimentos.

¨Es importante planificar la compra, como también lo es adaptarnos a lo que esté disponible. Recuerde incluir siempre las frutas y las verduras, de hecho se pueden congelar para preservarlas durante más tiempo¨.

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De igual forma, dice, es esencial no abusar de ningún alimento. ¨Modere el consumo de alcohol. Trate de consumir pocos azúcares y grasas saturadas. Si siente hambre reemplácelo por galletas integrales, frutos secos, bebidas aromáticas, frutas o palitos de verduras¨.

 

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Sin embargo, esta vecina de El Poblado expresa que lo fundamental es saber mercar. ¨Todo parte desde la compra, si no tengo la tentación no caigo en ella¨.

Compras saludables

Nina Roppo y Rosi Faría son 2 nutricionistas dietistas venezolanas que a través de redes sociales educan sobre alimentación consciente. Saque hoja y papel, que estas vecinas de Envigado le van a enseñar a hacer su lista de compras.

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Carbohidratos (elige los carbohidratos complejos, altos en fibra): arroz integral, quinoa, frijoles, avena, pasta integral, plátano, papa, frutas.

Proteínas: pechuga de pollo, solomo de res, lomo de cerdo, pescado blanco, salmón, atún en agua, sardinas, camarones, huevos, yogurt griego.

Grasas: aguacate, aceite de oliva, coco o canola, maní, almendras, nueces, mantequilla de maní o mantequilla de almendras sin azúcar, aceitunas, semillas de chía.

Vegetales: Lechuga, tomate, pepino, cebolla, alfalfa, ajo, puerro, calabacín, berenjena, pimentón, brócoli, coliflor, champiñones, cilantro, perejil, repollo, zanahoria, espinaca, acelga, espárragos.

Especias o condimentos: Sal marina o rosada, pimienta, albahaca, orégano, ajo en polvo, paprika, mix de hierbas, cúrcuma, romero, comino, curry, nuez moscada, canela, cacao.

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Ahora que ya sabes qué comprar, frena la ansiedad con estas recomendaciones nutricionales:

 

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Hice en mis historias una encuesta de si pensaban que esta torta era Fit o Fat y muchos contestaron que es Fat. Pero bueno, a juzgar por su exquisita apariencia yo también lo creería! La buena noticia es que es Fit ♥️ Acá les dejo la receta! Por si la.quieren hacer ustedes. Pero si estás en Medellín la puedes conseguir en @sweet_fit quien está trabajando a domicilio! Yo he probado muchos de sus postres y son realmente DELICIOSOS. Su torta de zanahoria, la 3 leches, el pie de maracuyá, son mis favoritos! Y tienen versiones Fit y no tan Fit 🤤🤤 📝Torta de Chocolate Fit Vinagre 1 cucharada Leche descremada 1 taza Cacao 1 1/2 taza Harina de trigo leudante 1 1/2 tazas (puede ser de avena o mitad y mitad) Bicarbonato 1/2 cucharada Polvo de hornear 1/2 cucharada Splenda 3 cucharadas Sal 1/2 cucharada Huevos 2 Aceite 1/4 de taza Vainilla al gusto Lo primero que debes hacer es mezclar la leche con el vinagre y dejar reposar mientras unes los ingredientes secos. Agrega el aceite y mezcla bien, luego 1 por 1 los huevos, la vainilla y por último la leche con vinagre (es el secreto) Hornea por 25 min a 180 grados centígrados o hasta que metas un palillo y salga seco (otro truco es que no salga completamente seco). Para el frosting vas a necesitar 1 taza de leche de almendras 1 cucharada de cacao 20 gr de maizina Splenda y vainilla al gusto Lleva a fuego lento y revuelve hasta que espese y está listo para decorar! . receta by @sweet_fit ♥️ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . . . #nutricion #saludable #vida #holistica #mujer #alimentacion #recetas #ejercicio #gym #entrenamiento #training #dieta #diet #salud #motivación #disciplina #dmhakuna #fit #estilodevida #vivir #belleza #carbohidratos #proteinas #grasas #azucar #regram

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Planea tu alimentación, no lo dejes a la improvisación, puedes asesorarte con un nutricionista.

Realiza pequeñas comidas cada 3 horas, que contenga proteínas, grasas buenas, carbohidratos altos en fibra y una cantidad suficiente de vegetales.

Elige alimentos altos en fibra, como frutas y vegetales ya que te proveen mayor saciedad.

Evita la deshidratación, muchas veces tenemos sed y no hambre, tómate un vaso de agua antes de comer.

Come despacio, esto le dará a tu cerebro el tiempo necesario para enviar las respuestas de saciedad.

Evita comprar golosinas, o alimentos con calorías vacías, recuerda que si no lo compras no lo comes.

Regula tu consumo de redes sociales, ya que estos pueden ser detonantes del estrés y la ansiedad.

Duerme de 7 a 8 horas diarias, tu apetito depende directamente de lo mucho o poco que duermas.

Por último, asegura Nina, ¨no olvides la actividad física, además de prevenir muchas enfermedades, es un gran aliado contra la ansiedad y la depresión, ya que aumenta los niveles de endorfina y serotonina, mejorando así tu estado de ánimo¨.

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Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co