Natalia le da la clave para que el trabajo no absorba su tiempo durante el aislamiento

Cómo manejar el tiempo de trabajo durante la cuarentena por el coronavirus

Natalia le da la clave para que el trabajo no absorba su tiempo durante el aislamiento

Muchas personas sienten cansancio por el exceso de labores durante la cuarentena. Una vecina que es psicóloga experta en estos temas nos da algunos consejos prácticos para organizar nuestro tiempo.

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Durante la cuarentena a Natalia Arango, además de ejercer su trabajo como psicóloga y docente, le ha tocado ser estudiante, enfermera, cocinera, maestra, amiga, esposa, mamá e hija.

Sin embargo, esta vecina de Envigado nunca ha estado al borde del colapso. Antes que nada, ella estableció unas rutinas familiares e individuales que les permiten a todos llevar a cabo sus labores y disfrutar de estos días en casa.

Para lograrlo no existe una fórmula mágica. Lo primero que recomienda esta especialista en psicología organizacional, experta en empleabilidad y administración del tiempo, es hacer un autoanálisis.

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“Reconocer mis realidades, mis capacidades y mis hábitos¨. Así como identificar los elementos distractores, las fuentes de irritabilidad o ansiedad y los horarios de mayor rendimiento.

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“Por ejemplo, hay gente a la que le cuesta madrugar o es más activa de noche. Entonces, las tareas que requieren más esfuerzo, las deberían hacer cuando tengan más energía, mientras que cuando el nivel de atención sea bajo deberíamos buscar actividades que nos activen de manera diferente”.

De acuerdo con la experta, hasta hace unos meses la mayoría de personas vivíamos en “piloto automático” y no éramos conscientes de nuestras rutinas: levantada a una misma hora, bañarse, desayunar e invertir un tiempo en desplazamiento.

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“En este momento, al estar todo el tiempo en el mismo espacio, necesitamos establecer unas nuevas, según la evaluación que hice de mí y las condiciones de mi trabajo”. Ahora sí manos a la obra.

Para ser oportuno en el tiempo es necesario que programe todas sus actividades. Eso sí, escríbalas en su celular o en el papel, ya que si las deja solo en la mente se le pueden olvidar con facilidad.

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“No se trata de solo planear los deberes del trabajo sino también, por ejemplo, la alimentación de la semana o del día siguiente. A veces perdemos mucho tiempo pensando qué cocinar”.

Levántese, báñese y póngase bonito. “Eso era lo que hacía todos los días antes del confinamiento. Era parte de su rutina. Está comprobado que estas acciones ayudan en los niveles de productividad, porque gracias a ellas tengo un reconocimiento de mí hacia la importancia que tengo en el cargo”.

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Identifique lo urgente, lo necesario, lo que puede delegar y lo que puede dividir en varios días orientado al logro del cargo que tiene. “Para entregar un proyecto escriba cuántos días se va a tomar. Trace metas, objetivos y tiempo específico”.

“Esa capacidad de mirar las situaciones, acomodarse a la nueva realidad y empezar a desarrollar unos nuevos hábitos”. Tenga en cuenta sus prioridades, tiempos y distractores. Establezca, por ejemplo, un horario de uso de redes sociales.

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Por cada 2 horas de trabajo necesita 15 minutos de descanso. “Póngale límites a su actividad laboral. Es mentira que entre más tiempo esté sentado más productivo es”.

Haga pausas activas, medite, escriba, recargue su energía, tómese un café, converse con alguien, tenga tiempos de ocio. Dedíquese tiempo a usted mismo y a su familia.

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“En la cuarentena las personas se sienten más agotadas fìsica y mentalmente, porque hay mucho trabajo centrismo y no se disfruta de otros espacios. Es normal sentir miedo, cansancio, angustia. Es natural que haya días en los que no le provoque hacer nada”.

Pero lo más importante es que recuerde que “no hay que tener tiempo para todo, lo que realmente necesitamos es tener un equilibrio entre la vida, el trabajo y el miedo de la incertidumbre que está generando el coronavirus”.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.