Juan le enseña a cuidar su bolsillo en tiempos de crisis

¿Cómo manejar el dinero en tiempos del coronavirus?

Juan le enseña a cuidar su bolsillo en tiempos de crisis

En estos tiempo de crisis serjuiciosos con el dinero, analizar la canasta de gastos e ingresos y evaluar el nivel de endeudamiento es necesario para afrontar nuestra nueva realidad. Este vecino, experto en finanzas, le da algunos consejos de qué hacer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Plata Blanca (@platablanca) el


No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Con el objetivo de hablar sobre finanzas de forma sencilla y sin complicaciones Juan Hurtado, ingeniero financiero, creó en noviembre de 2019 Plata Blanca, un espacio que nació como un podcast, pero que hoy también ofrece servicios en educación financiera y consultorías personalizadas.

Aprovechando su experiencia en medios de comunicación y conferencias, este vecino de Envigado se lanzó a crear contenidos ligeros sobre lo que acontece en el mundo económico y financiero.

La grabación la hace en la emisora radial de la Universidad de Medellín, que después emite el audio dentro de su parrilla de programación. Además de su participación, el podcast cuenta con varios invitados nacionales e internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Plata Blanca (@platablanca) el

Lea también: Vecinos de Laureles, preocupados por el aumento en los servicios públicos

A pesar de la cuarentena Juan continúa compartiendo información de interés en las plataformas digitales, es por eso que comparte con los lectores de Gente algunos tips sobre finanzas personales.

Finanzas personales en épocas de pandemia

Si bien los gastos de transporte, entretenimiento y vestuario han disminuido significativamente en muchos hogares y las personas están a la defensiva con su consumo, según Juan Hurtado, con la reapertura de la economía y la sociedad, esta tendencia podría ir cambiando gradualmente.

Por esta razón, el experto afirma que la clave para tomar el control del bolsillo es ser conscientes de los cambios en los gastos.

“El primero consejo para el manejo de sus finanzas personales es revisar el cambio que han tenido los gastos mensuales previo a la cuarentena con respecto a la actualidad y cómo van a ir cambiando paulatinamente con la reapertura. Es decir, revisarqué gastaba antes que ya no gasta ahora y cuáles son esos nuevos gastos que ahora está realizando“.

Además: Adolfo Gómez, un aliado de los números

Como segunda medida, Juan asegura que es importante definir si en este momento los ingresos han disminuido y si podrían verse afectados hasta el final del año.

“Esto será crucial para evaluar los pasos a seguir desde sus finanzas personales. Tales como reducir gastos y aplazar o no planes de endeudamiento e inversión”.

El tercer consejo va dirigido a quienes tenían un alto porcentaje de endeudamiento antes de la cuarentena: “Si bien algunos de los beneficios otorgados por las diferentes entidades financieras alivia un poco la situación temporal de liquidez, no soluciona el problema de fondo y podría suceder que apenas se acaben los períodos de gracia y el tiempo del congelamiento de crédito, la situación sea más compleja porque según la modalidad escogida por la entidad, podrían crecerse las primeras cuotas (por el pago de seguros) y porque naturalmente regresa el pago de la cuota mes a mes”.

Le puede interesar: Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

De igual forma, Juan agrega que adaptar las finanzas, vigilar los gastos, proyectar los ingresos y evaluar el nivel de endeudamiento son esenciales para  tener clara nuestra capacidad de compra en tiempos en los que los centros comerciales retoman sus actividades.

Por último, este vecino invita a consumir en los pequeños negocios de amigos y familiares, así como a reestructurar la canasta de gastos mensuales actuales y monitorear “cómo cambian a medida de que la ciudad y las labores se reintegren a la nueva normalidad”.

Le recomendamos leer: A vecinos de Envigado les llegó el impuesto predial por las nubes

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co