5 pasos para aprender a hacer velas con aceite de cocina usado

5 pasos para aprender a hacer velas con aceite de cocina usado

Luis Felipe Tobón, gerente y fundador de Ecogras Colombia, nos enseña cómo hacer velas con el aceite que ya no sirve para preparar alimentos.

Antes de dedicarse a recolectar aceite, este vecino de El Poblado prestaba servicios de desinfección. En una de esas fue que se dio cuenta que los restaurantes no tenían claro qué disposición final darle al aceite.

Investigó sobre el tema y supo que en Estados Unidos y Europa lo reciclan y lo convierten en biocombustible e incluso lo exportan.

Por eso creó Ecogras, una empresa que se dedica a la recolección y reciclaje de aceite de cocina usado a nivel industrial y residencial para producción de biodiesel, campañas de sensibilización en el uso adecuado de aceites vegetales y desarrollo de productos innovadores para la disposición adecuada de residuos en el hogar.

De hecho, en alianza con EPM, los distintos barrios tienen puntos de acopio para que la gente lleve las botellas con el aceite viejo, “pues en Colombia solo se recicla el 4% del aceite de los hogares, el resto se queda contaminando”

En su misión de fomentar la educación en el manejo adecuado de los líquidos grasos, este vecino nos enseña cómo hacer una vela ecológica.

Materiales

Colador
250 ml de Aceite de cocina usado
1 cucharada de solidificador de aceite
1 recipiente de vidrio reciclado (puede ser el de una salsa o mermelada)
1 mecha para velas (que sea 2 centimetros más alta que el recimiente)
20 gotas de aceite esencial aromático (escoger el olor que más guste)
Un poco de anilina de cualquier color

¿Cómo hacerla?

1. Cuela o filtra el aceite para quitarle los residuos de comida.

2. Calientalo hasta que esté a una temperatura superior a los 80 °C y viertelo en el recipiente.

3. Agregale al aceite el solidificador, la anilina y el aroma de tu presferencia. Revuelve hasta que se diluya el solificador.

4. Ponle la mecha en el centro. Para sujetarla puedes ayudarte amarrando la punta de un lapicero o un palillo y colocandolo de forma horizontal.

5. Finalmente, deja enfriar a temperatura ambiente por 30 minutos y habrás completado la elaboración de tu vela de aceite reciclado. Ahora sí, a disfrutar el día de las velitas.

FOTO Jaime Pérez
POR Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 365 times, 1 visits today)