Aprenda a hacer una marioneta de hilos con el Manicomio de Muñecos

Aprenda a hacer una marioneta de hilo con el Manicomio de Muñecos

Aprenda a hacer una marioneta de hilos con el Manicomio de Muñecos

Durante la cuarentena, los teatros y demás espacios artísticos tuvieron que suspender sus obras temporalmente. Sin embargo, algunos de ellos como el teatro de títeres Manicomio de Muñecos, ubicado en la comuna 16 (Medellín) desarrollan actividades desde la virtualidad para entretener a niños y adultos con retos y algunas manualidades.

Alejandra Barrada, titiritera y subdirectora del Manicomio de Muñecos, explicó que “la idea central es generar espacios de distracción para los niños, hacer actividades para disfrutar en familia y donde se potencie la creatividad y el juego”. Para ello “vamos a desarrollar un taller de marionetas de hilos elaborado con materiales que por lo general tenemos en la casa y que son de fácil acceso. Esta técnica se usa en la creación de algunos títeres que son presentados en las obras de teatro”, manifestó la vecina.

Crear un títere es una actividad más de creatividad y experimentación que de economía, ya quese pueden crear personajes a partir de elementos como tela, cartón, papel, plástico y otros elementos que hay en las casas como frascos, medias, hilos, entre otros.

Lea además: Cuatro actividades infantiles para disfrutar y aprender en casa

Aunque la esencia del teatro de títeres es vivir la obra presencialmente, desde este lugar estudian la posibilidad de transmitir algunas de sus obras más populares, por medio de las redes sociales.

“Tenemos que reinventarnos, aunque el sentido es verla en vivo, tenemos que implementar otras alternativas para llegarle a nuestro público y generar algo de ingresos”, explicó la vecina.

“A nosotros nos tocó cerrar el teatro pero no queríamos perder la conexión con el público. Por esta razón, semanalmente creamos juegos y retos para que los niños tengan un pasatiempo diferente“, explicó Barrada.

De interés para usted: Este vecino le explica los 7 pasos que debe tener en cuenta para armar rompecabezas grandes

La vecina recomendó  que aparte de hacer estos talleres, “los padres de familia pueden contarles cuentos a sus hijos, dibujar acerca de lo que ven o imaginan y que construyan sus propios cuentos. Estas son actividades que ayudan a mejorar la creatividad del niño y a pasar más tiempo en familia”.

Siga estos pasos para desarrollar una marioneta de hilos:

Paso 1: prepare un tubo de papel higiénico, cartulina blanca y negra, 2 tapas de refresco, 2 palitos de paleta, hilo delgado resistente, un cordón de zapato, tijeras, colbón, pegante, colores o marcadores y mucha creatividad.

Paso 2: tome la cartulina blanca, corte un pedazo y envuelva el tubo de papel higiénico hasta que se vea totalmente blanco. Use colbón para pegar.

Paso 3: dibuje la cara de la vaca y decórela a su gusto con colores y marcadores. Con la cartulina negra puede hacerle los cachos y el pelo. La cabeza de la marioneta debe ser más ancha que el tubo de papel higiénico.

Lea además: Vecinos de Laureles le ayudan a mejorar sus habilidades mentales con pasatiempos

Paso 4: para hacer las patas perfore las 2 tapas de gaseosa, meta el cordón en el hueco haciendo un nudo. Se hacen 2 huecos en el tubo para que se anuden las patas.

Paso 5: Para hacer los brazos perfore el tubo a ambos costados (mida con una regla para que no queden disparejos) e inserte un pedazo de cordón a cada lado anudado para formarlos.

Paso 6: Ate los palitos de brocheta o paleta en cruz y amarre el hilo delgado al tubo y las patas del muñeco. Por último pegue la cabeza con colbón y así está terminada la marioneta.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co