Margarita Rosa le da el paso a paso de cómo hacer un terrario

Cómo hacer un terrario

Margarita Rosa le da el paso a paso de cómo hacer un terrario

Esta vecina, que hace parte del Club de Jardinería de El Poblado (Medellín), le da 6 claves para hacer un terrario en casa.

Lea también: Las damas de los jardines se reúnen en El Poblado

Los 2 nombres de Margarita Rosa Echavarría no son coincidencia. A su mamá, amante de las plantas, le heredó parte de su jardín.

Sin embargo, las más de 800 matas, mal contadas, que tiene en su balcón (entre anturios, curazaos, orquídeas, cactus, dracenas, helechos, brevos, crasas, bonsáis y bromelias) las ha conseguido en su mayoría desde hace 6 años, que entró al Club de Jardinería El Poblado.

Hágalo en casa: En cuarentena, coseche sus propios alimentos

De hecho, varias de las que cultiva la han hecho ganar 3 concursos. En lo que sí lleva poco es en la construcción de terrarios, sin embargo, su belleza la cautivó y la motivó a investigar.

“Los terrarios son pequeños invernaderos en los que se reproducen las condiciones ambientales necesarias para dar vida a un pequeño jardín. Lo que hace que las plantas no requieran demasiado mantenimiento.”.​

Los terrarios son ideales para la decoración natural del hogar. Hay diferentes formas de hacerlo, de hecho, los recipientes no tienen un tamaño determinado, pueden tener cualquier profundidad o estar hechos de diversos materiales. Cada jardín es un mundo nuevo.

Además: Aproveche la cuarentena para “jardinear” en familia

Aprenda cómo hacerlo

1. A un recipiente transparente colóquele una capa de granito de arena gruesa y otra de piedra menuda (previamente lavada y secada al sol). Asegúrese de que le queden bien apelmazadas. Ambas le colaborarán con el drenaje.

2. Pique en pequeños trozos un poco de carbón vegetal y lávalo con ayuda de un colador para deshacerse del polvillo. Forme una capa de este material sobre las piedras. Este será el responsable de mantener la tierra fresca.

Le interesa: 5 tips para crear su propia huerta casera

3. Antes de elegir el medio de siembra, escoja  algunas plantas que tengan características similares y confirme  que crezcan bien juntas.

En este caso, nuestro terrario será de cactus, por lo que la tierra negra fue mezclada con un poco de cisco de arroz, cáscara pino patula y bastante arena. Haga una capa de esta composición sobre el carbón. Decore con un tronco.

Le importa: William toma lo mejor de la naturaleza para su huerta

4. Ahora sí, cuidando las raíces, trasplante los cactus y asegúrese de que no queden estrechos, no sobrepasen la altura del recipiente ni que toquen los bordes.

En este proceso ayúdese con una cuchara larga y un palo para que queden bien firmes. Refuerce con el medio de siembra y tape los cactus con un recipiente para que no se lleven de tierra.

5. Forme una capa más de arena de pega y granito. Decore a su gusto con piedras de diferentes tamaños tamaños y colores. Recuerde cubrir los cactus para evitar que las espinas se llenen de piedras.

Le recomendamos: Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

6. Con ayuda de una pinza retire las piedras o sucios de sus cactus. De igual manera, sacuda con una brocha.
Sobre el tronco, para generar movimiento, ponga un par de tillandsias (un género de plantas mayoritariamente epifitas). Decore a su gusto y evite ponerlo en un lugar en el que reciba la luz directa del sol.

No se pierda: Pietro le explica lo que debe de tener en cuenta para sembrar un árbol

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co