10 derechos que usted tiene como viajero
Alejandro Rodríguez, abogado y habitante de El Poblado (Medellín), nos cuenta cuáles son esos derechos que nos amparan en caso de tener inconvenientes con un viaje aéreo.
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La justicia y la equidad siempre han sido un reto para Alejandro, por eso durante su paso por el Colegio Alemán fundó el Modelo de Naciones Unidas, ya después, cuando se graduó de bachiller, entró a estudiar Derecho en la Universidad Eafit convencido de que quería hacer carrera diplomática.
En el camino encontró otras pasiones relacionadas con su profesión, hasta que unos meses antes de obtener el título de abogado tuvo un problema con una aerolínea y se encarretó con el tema de los derechos de consumidor.
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“Me negaron el embarque por sobreventa (obvio no me dijeron eso) y me tocó comprar otro tiquete. Así que me di a la tarea de estudiar”.
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En ese proceso de aprendizaje identificó que “a veces estamos expuestos a desinformación o desconocimiento frente cómo y ante quién hacer nuestros requerimientos”.
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Por eso creó una empresa que defiende y ayuda a la gente para reclamaciones en aerolíneas, entidades financieras, comercio electrónico, entre otros.
Hoy Alejandro nos recuerda algunos derechos de los pasajeros. Haciendo claridad de que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 hay algunas excepciones, como que en caso de desistir de la compra, el reembolso puede ser en servicios prestados por la aerolínea.
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1. Derecho a recibir información: características y condiciones del servicio, tarifas, tipo o capacidad de la aeronave, condiciones generales del contrato de transporte, entre otras.
2. Derecho al respeto de la reserva y tarifa: El precio que se cobre debe corresponder al informado al momento de hacer la reserva.
3. Derecho a desistir de la compra: Mínimo 24 horas antes del inicio del vuelo, informando a la aerolínea o agencia de viajes. En este caso, el transportador podrá retener el porcentaje pactado, no superior al 10% de la tarifa pagada, sin incluir tasas, impuestos y tarifa administrativa.
4. Derecho a retractarse de la compra: Dentro de los primeros 5 días hábiles, después de adquirir el tiquete, puede retractarse del viaje y el prestador del servicio le debe devolver el 100% del dinero.
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5. Derecho a ser informado sobre los cambios que afecten su reserva: Al menos con 24 horas de antelación al vuelo la aerolínea o agencia de viajes deberá informarle los cambios que afecten la reserva.
6. Derecho a ser compensado por demoras imputables a la aerolínea:
– Mayor de 1 hora e inferior a 3: un refrigerio y una comunicación telefónica.
– Mayor a 3 horas e inferior a 5: Además de lo anterior, los alimentos respectivos según la hora (desayuno, almuerzo o cena).
– Mayor a 5 horas: Además de lo anterior, una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto (en efectivo o la forma que usted autorice).
– Mayor a 5 horas y cuando sobrepase de las 10:00 p.m.: Además de lo anterior, el hospedaje y los gastos de traslado.
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7. Derecho a ser compensado por cancelaciones: en este caso el el usuario
tiene derecho a desistir del viaje, dando lugar al reembolso del dinero pagado.
En caso de persistir, tendrá derecho a gastos de hospedaje, gastos de traslado y una compensación de mínimo el 30%. .
8. Derecho a ser compensado por sobreventa: el transportador deberá embarcar al pasajero en el siguiente vuelo y otorgarle una compensación equivalente al 30% del valor del trayecto en efectivo. Si no dispone de vuelo, deberá embarcarlo en otra aerolínea sin cobrar una suma adicional.
9. Derecho a desistir del viaje en caso de demoras: Si tiene un vuelo en conexión con una misma aerolínea y en el trayecto inicial, su vuelo presenta una demora que le impide llegar a tiempo al punto de conexión, podrá desistir del viaje.
10. Derecho a ser compensado en caso de retraso del equipaje:
– Gastos mínimos o suministro de elementos de aseo personal
– Costos de traslados si tiene que desplazarse para reclamar la maleta
– Suma no inferior al 20% del valor del trayecto por cada día de retraso
– En caso de retraso, la protesta deberá hacerla a más tardar dentro los 21 días siguientes de la fecha en que debía llegar el equipaje.
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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co