¿Cómo hacer un protocolo de bioseguridad para el servicio doméstico?

Cómo hacer un protocolo de bioseguridad para el servicio doméstico

¿Cómo hacer un protocolo de bioseguridad para el servicio doméstico?

El servicio doméstico retoma labores y el empleador debe elaborar medidas preventivas para evitar la propagación de la covid – 19.

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Cada vez que llega a una casa y la comienzan a rociar con alcohol Gloria Patiño se siente incómoda, cierra los ojos y respira profundo. Sin embargo, ella es consciente de que por su seguridad, la de su familia y la de las personas para las que labora es indispensable cumplir con las medidas de seguridad establecidas.

“Hay gente que prefiere que uno no vaya por miedo y uno la entiende, porque yo soy pobre y me toca andar a diario la calle en transporte público, pero lo que haya que hacer para proteger a los demás, se hace”.

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La responsabilidad de elaborar el protocolo de bioseguridad es del empleador, no obstante, de acuerdo con Víctor Manuel Molina, profesional de atención prehospitalaria de la Universidad EIA, antes de realizar cualquier procedimiento en temas de seguridad y salud en el trabajo, se debe hacer una matriz de riesgo.

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“En el caso del servicio doméstico, el empleador hace un recorrido mental del trayecto desde la vivienda del empleado hasta su lugar de trabajo y de las tareas que desarrolla dentro de la casa que le generan una exposición al contagio”.

Después de analizar las labores que cumple e identificar el transporte utiliza, los lugares que frecuenta o el contacto que tiene con otras personas durante el desplazamiento, se toman medidas para a mitigar una posible infección.

“Por ejemplo, además de usar tapabocas y mantener la distancia social, se podrían establecer horarios de trabajo flexibles para que el viaje en transporte público no coincida con las horas pico o muy saturadas de personas”.

 

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Luego se hace una evaluación de riesgo individual, pues el empleador debe asegurarse de que el empleado y su núcleo familiar cercano no tengan riesgos elevados de desarrollar patologías graves frente a la covid – 19. De ser así, no debería retomar labores.

En cuanto al ingreso a la casa de la persona que presta el servicio doméstico, se deberían tomar medidas como: dejar los zapatos afuera o desinfectarlos, distanciamiento físico, tomarle la temperatura y hacerle una encuesta diaria.

Si el empleado, un miembro de su familia o alguien de la vivienda en la que labora, tiene más de 37.5º de temperatura, presenta dificultad para respirar, pérdida del olfato de manera súbita y repentina, fatiga, malestar, secreción y goteo nasal, no asistirá al trabajo hasta que haya valoración médica.

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“Ya después de estar adentro, sin tocar ningún lugar de la casa, se determina una zona en la que se ponga un uniforme completo antifluidos (la ropa de calle se conserva en una bolsa cerrada), se lave las manos y se coloque un tapabocas limpio para iniciar sus actividades laborales”.

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En el protocolo, dice, el empleador también debe comprometerse a educar al trabajador en los mecanismos de contagio del coronavirus, el uso adecuado de tapabocas y el lavado de manos recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

De igual forma, Verónica Laverde, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES, expresa que de la rigurosidad de las medidas depende parar la propagación de la enfermedad.

“Es importante asesorarse con una fuente oficial, no todos los protocolos sirven para los mismos oficios, no es igual hacer servicios generales en una finca a hacerlo en un apartamento”.

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¿Y después qué?

El empleado ingresa al portal de Medellín me Cuida Empresas (www.medellin.gov.co) como persona natural.

Una vez tenga usuario y contraseña verifica que los datos personales estén correctos.

Seleccione como actividad “Aseo”, en el listado que aparece en la plataforma.

Ahí mismo, encontrará un banner para adjuntar el prococolo que previamente hizo el empleador. Este debe llevar la firma y cédula de ambas partes.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co