Vecinas de Laureles le enseñan a hacer el mejor sancocho para el desenguayabe

Vecinas de Laureles le enseñan a hacer el mejor sancocho para el desenguayabe

Las dueñas del restaurante El  Costurero de Tere de la comuna 11 de Medellín le dan estos consejos para hacer el mejor sancocho en leña para estas fiestas decembrinas.

Es habitual que luego de celebrar festividades como Noche Buena o Año Nuevo, al siguiente día se realice el tradicional sancocho “levanta muertos” o caldo para el desenguayabe, un plato típico que puede hacer en el fogón de su casa o en leña en su antejardín o en su finca.

De la mano de Camila Isaza García y Teresita García dueñas del restaurante El Costurero de Tere en la comuna 11, le darán algunas recomendaciones para preparar el mejor plato de sancocho:

De interés para usted: Estos son los mejores lugares para comer buñuelos en Medellín

1) Utilizar leña de encina o leña de oliva para hacer el fogón, son tipos de leña que tienen una gran capacidad calorífica y su combustión es muy lenta, lo que hace que produzca menos humo que otros palos de árboles o maderas de muebles.

2) Costilla, pierna y morrillo son las carnes que pueden comprar para hacer un sancocho trifásico, las cuales le dan una muy buena sustancial al caldo. También pueden agregar algunos huesos como espinazo.

3) El revuelto infaltable es papa, yuca, plátano verde y maduro y mazorcas para hacer el caldo. Mientras que los acompañantes están acompañados de un pico de gallo compuesto por tomate, cebolla de huevo, cilantro, limón y sal, arroz, aguacate y una arepita pequeña. También se puede acompañar con rodajitas de banano.

Le sugerimos: Esta vecina comparte recetas navideñas para veganos

4) Se ponen a cocinar en ollas independientes las carnes de res y cerdo, acompañadas de cilantro, cebolla de rama, un diente de ajo y sal.

5) Se echan en la olla desde los ingredientes más duros a los más blandos en cocinarse, empezando por el plátano verde y finalizando con la papa.

6) Se cocina todo a fuego medio o bajo y la carne de res se queda un tiempo adicional ya que es más dura.

También puede leer: Conozca al vecino que vende fritos en las afueras de Los Molinos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 1.264 times, 1 visits today)