Así se podrían evitar las inundaciones en El Poblado

Inundaciones en quebradas de El Poblado, Medellín

Así se podrían evitar las inundaciones en El Poblado

La función es la misma que cumplen las cejas o pestañas en los seres humanos: frenar el sudor para que no llegue a nuestros ojos y demás partes del rostro. Así pasa en las zonas verdes de El Poblado (Medellín), sector donde las inundaciones por el invierno son más comunes de lo que parece.

El Poblado. Foto: Manuel Saldarriaga

Contexto de la noticia:¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

Hoy hablamos de la deforestación en las partes altas de la comuna 14, la misma que se viene presentando desde que llegaron los españoles a conquistar el territorio. Ganadería, talas para producción de papel y madera, más la desproporcionada construcción en estas zonas, son los culpables de que haya desaparecido ese filtro verde para frenar el agua y no producir desastres en las partes más bajas.

¡Tenemos que sembrar!

En conversación con Santiago Chuiquito García, director de Innovación y Desarrollo de la Corporación Salvamontes, pudimos darnos cuenta de la importancia del término “naturaleza cerquita”, aquel que nos trae un sinnúmero de beneficios. “Hace más de 50 años en El Poblado, las fincas se convirtieron en urbanizaciones y edificios, lo que conllevó a más construcciones de vías. Eso hace que se produzcan más inundaciones porque el agua corre más rápido por este pavimento y no tiene una esponja que la frene, en este caso las zonas verdes que ya no existen”, comenta el experto.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Es una sumatoria de todo, incluyendo una cadena de errores que ponen a El Poblado como un “lisadero de agua”. Otro aspecto es el “mal cuidado de las quebradas y su inadecuada canalización. Es decir, el agua de las lluvias sumada a la de las quebradas hace que se inunden las partes bajas de la comuna 14”, agrega Santiago. Según el profesional, este problema tiene solución.

Le puede interesar: Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

“La comunidad se debe incentivar con más siembras. Las urbanizaciones y edificios deben tener un amplio jardín que no solo servirá de decoración sino también para la calidad del aire y darles freno a esas aguas”.

Santiago afirma que los vecinos y arquitectos están fortaleciendo esta conciencia ambiental por medio de huertas urbanas, jardineras, zonas verdes en separadores y siembra de árboles en los barrios. Cabe resaltar que la estructura de la ciudad también hay que entenderla mediante componentes verdes como jardines de aguas lluvia, humedales y terrenos que ayudan a regular el agua, esa que hoy en día se desliza por las vías de cemento a gran velocidad.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co