¿Cómo estudia virtual un deportista?

¿Cómo estudia virtual un deportista?

La educación virtual tiene todo un diseño pensado para que quien opta por este modelo educativo pueda realizar sus estudios y continuar con sus actividades como los deportistas de alto rendimiento. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UPBVirtual (@upbvirtual)

Desde la pandemia se comenzó a hablar de educación virtual e incluso muchas instituciones conservaron o ya traían este modelo educativo.

Sin embargo, para Andrés Ochoa, director de UPB Virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana, se debe aclarar qué es educación virtual, ya que “desde la pandemia las personas creen que educación virtual es conectarse a una clase a través de una plataforma, pero es en verdad educación sincrónica asistida por tecnologías y la educación virtual va mucho más allá porque requiere un diseño estructural, que se prepare de manera rigurosa los contenidos, materiales y los trayectos de actividades y aprendizajes para que la persona, para la cual esté diseñando, lo entienda perfectamente”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UPBVirtual (@upbvirtual)

Esa diferencia hace que la educación virtual le brinde al estudiante diferentes beneficios: “tener la disponibilidad de todos los contenidos, hace que el estudiante pueda autodirigirse mientras el profesor se dedica a escucharlo y ayudarlo, pues otra de las ventajas de la educación virtual es que al docente le llega un reporte individual de cada estudiante”.  

Conozca: Lo doy porque quiero, proyecto de educación no formal

Otro de los beneficios que es más valorado de la educación virtual es que “rompe las fronteras temporales y geográficas; cualquier persona en cualquier lugar del mundo con acceso a internet puede acceder a sus clases, lo cual también permite combinarlo con otro tipo de actividades”. 

Foto: cortesía

La ventaja de que la educación virtual sea asincrónica y se pueda tener un manejo del tiempo ha beneficiado mucho a los deportistas de alto rendimiento, quienes, como lo explica Andrés Ochoa, director de UPB Virtual, “tienen que desplazarse y antes, por la alta exigencia del deporte, se veían en la obligación de abandonar la escuela, no alcanzaban a terminar sus estudios y como la carrera deportiva es más corta cuando finalizaba su vida deportiva se encontraban con un panorama de incertidumbre por no saber qué hacer, en cambio ahora no hay que renunciar a la educación para continuar la carrera deportiva, la educación virtual permite que, a su propio ritmo, se eduquen mientras compiten”. 

Y precisamente de esa manera es que María Camila Tobón Jiménez, vecina de Laureles, estudia y compite en el alto rendimiento. 

Foto: cortesía

Desde los 8 años comenzó a practicar tenis, luego de que los profesores vieran su potencial. Actualmente tiene 12 años y ya ha sido campeona del Baby tenis en dos ocasiones, con 10 y 12 años, campeona del Torneo Nacional Chiquitines, subcampeona de la Copa Cosat Grado 4 y campeona del Torneo Suramericano y la Copa Cosat Suramericana. Además, hace tres años, forma parte de la Selección Antioquia y la Selección Colombia. 

Lea: Top 10 de los mejores colegios de Antioquia

Justamente, cuando María Camila comenzó a formar parte del seleccionado nacional fue que tuvo que adaptar su proceso educativo: “cuando arranqué a ser Selección Colombia empecé a entrenar a doble jornada y no me daba para estudiar presencial”. 

La solución para que María Camila no detuviera su proceso deportivo ni educativo fue inscribirla en la plataforma Skolmi donde estudia de manera virtual y se encuentra cursando el grado séptimo. 

Le puede interesar: ¿Cómo preparar físicamente a un niño? Top 3 de ejercicios

La rutina que lleva esta tenista es muy exigente: “todos los días entreno la preparación física. Los lunes, miércoles y viernes entreno en cancha a doble jornada entonces en un día yo voy a entrenar, regreso a la casa para almorzar y vuelvo a entrenar para retornar nuevamente a la casa y comenzar a estudiar”. 

Cuando está de viaje por algún torneo se desplaza con todo lo necesario para poder estudiar en los momentos libres después de jugar, es decir, cuando ya regresa al hotel. 

María Camila Tobón Jiménez tiene como “objetivo, en este momento, ir a una gira europea, pues estoy mentalizada en seguir estudiando y entrenando”. 

Síguenos en Instagram para estar informado

Por esta razón, Andrés Ochoa, director de UPB Virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana, asegura que la educación virtual es una herramienta primordial para los deportistas de alto rendimiento, sin embargo, hace énfasis en que “es necesario tener un mentor para que les haga seguimiento, que los acompañe, que les ponga retos importantes y los conecte con ese proyecto de vida educativa que es tan importante como la carrera deportiva”.

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 70 times, 1 visits today)