Laura le dice cómo lograr una comunicación asertiva en 10 pasos
Laura Montoya, de 26 años de edad, psicóloga de la Universidad Ces y especialista en Terapia Psicoanalistica Relacional (Madrid, España), le da 10 técnicas para entrenar y desarrollar la capacidad de expresar opiniones evitando descalificaciones y enfrentamientos.
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Esta vecina de Envigado siempre tuvo curiosidad por las relaciones interpersonales, de hecho, dice, ese fue uno de los motivos por los que estudió psicología.
Hace 2 años, al terminar su postgrado, regresó a Colombia y, además de trabajar con una IPS, atiende consultas como independiente.
“Pero cuando llegó la cuarentena, durante las teleconsultas, me di cuenta que muchas personas a nivel emocional estaban bastante angustiadas, por lo que comencé a ofrecer en las redes sociales contenido de valor en temas de salud mental“.
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Entre sus muchas publicaciones Laura habló sobre la comunicación asertiva, pues ella considera que “en el contexto actual esta es una habilidad social que debemos trabajar porque estamos encerrados y compartimos más tiempo con nuestras familias”.
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Lo ideal es expresar las opiniones y los sentimientos de manera clara, directa y equilibrada. Al hablar de comunicación asertiva, asegura la experta, también hablamos de que tenemos derecho a cometer errores, a tener nuestras propias opiniones, a pedir ayuda, a respetar los sentimientos propios y ajenos, a cambiar de opinión y a decir no.
“Es tener una actitud personal positiva a la hora de relacionarnos y comunicarnos con los demás”. Siguiendo estos 10 pasos aprenderá a entrenarla para establecer mejores relaciones interpersonales.
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1. Identifique su tipo de comunicación. Si es asertiva, agresiva (no respeta los derechos de los demás y emplea un lenguaje verbal y no verbal violento) o pasiva (no existen sus derechos, siempre quiere agradar a la gente, agacha la cabeza y no da sus opiniones personales).
2. Hable en primera persona. Prefiera decirle al otro “yo no estoy de acuerdo” a “estás equivocado”.
3. Aprenda a Escuchar. Respete el momento en que su interlocutor está hablando, no lo interrumpa, no mire el celular ni se distraiga con lo que ocurren a su alrededor.
4. Busque acuerdos. Procure llegar a una negociación donde ambas partes ganen, evitando posturas extremas.
5. Identifique sus necesidades. Manifieste de manera clara y respetuosa lo que necesita y siente, no espere a estallar o a que el otro le pregunte.
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6. Aprenda a decir no. Libérese de la culpabilidad que siente por pronunciarlo ni tampoco crea que debe dar explicaciones constantes.
7. Use un lenguaje adecuado. Muchas veces no hay coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal, la combinación de ambos es fundamental para transmitir su mensaje..
8. Gestione sus emociones. No se salga de sus casillas. Claro que puede expresar lo que siente, pero siempre desde el respeto.
9. Utilice la técnica del disco rayado. No se justifique, más bien repita una y otra vez el argumento con un “no” que lo apoye hasta que la otra persona se dé cuenta de que no va a lograr su objetivo.
10. Afronte las críticas. Cuando alguien le exprese algo negativo sobre usted manténgase tranquilo, no entre en discusiones y agradezca la retroalimentación.
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Nota: Cuando vaya a realizar una observación o a pedir un cambio de conducta use la técnica del sándwich, es decir, utilizar el elogio sincero antes y después de expresar algún malestar al interlocutor.
Ejemplo: “Mamá sabes lo importante que eres para mi, pero hay un problema que debes saber, cuando hablas sobre mis errores en público me siento muy mal… Me gustaría que mi vida personal quedara entre tu y yo, aunque agradezco que me sigas diciendo lo que piensas de mí”.
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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co